Datos del OMAU

El 20% de la población de Málaga está en el umbral de la pobreza

La zona norte de Málaga es la más afectada con casi un 27%, mientras que el litoral este no llega al 10%

 05:00  
Una cola de personas ante una asociación benéfica de Málaga capital.
Una cola de personas ante una asociación benéfica de Málaga capital. Arciniega

José Vicente Rodríguez Casi el 38% de las familias de Málaga capital afirman pasar dificultades de mayor o menor medida para llegar a fin de mes, un porcentaje superior en más de diez puntos al que arroja el Instituto Nacional de Estadística para España, mientras que entre el 19,9% y el 22,5% de la población malagueña se encuentra en la denominada tasa de riesgo de pobreza, con unos ingresos nunca superiores a los 7.200 euros al año en el caso de una persona sola y a los 10.800 en el de una pareja.

Los datos corresponden al estudio «La distribución de la renta en la ciudad de Málaga», publicado por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) del Ayuntamiento de la capital, que califica en sus conclusiones la situación como «grave» y que arroja los mayores índices de pobreza para las zonas del nordeste y noroeste de la capital, que corresponden a las áreas de Pedrizas y la Rosaleda –con barriadas como Ciudad Jardín o Palma-Palmilla– y a las de Campanillas, Teatinos y Puerto de la Torre. Ambas presentan unas tasas de riesgo de pobreza que llegan a alcanzar al 27% de la población. Por contra, el litoral este de la capital, que abarca desde La Malagueta a El Palo, es la zona con menor índice relativo de pobreza: apenas un 8-9%. En el Centro se maneja un 20-22% y en la macroárea del litoral oeste (Carretera de Cádiz, Guadalhorce, Churriana y Bahía de Málaga) se sitúa entre el 21% y el 23%.



Más formación, más ingresos. El estudio, elaborado a base de encuestas a 1.100 hogares de la ciudad, también destaca el vínculo existente entre el nivel de formación alcanzado por la persona económicamente responsable del hogar y la solvencia del mismo. Así, el 34,6% de los hogares cuyo responsable –lo que se entiende como «cabeza de familia»– sólo presenta estudios primarios están situados bajo el umbral de la pobreza en Málaga, mientras que el porcentaje se queda en el 22,5% en aquellos con educación Secundaria. En el caso de universitarios, la tasa se reduce a sólo el 3,1%. Otro dato destacado es que el 53% de la población menor de 16 años está enclavada en hogares que llegan a fin de mes con dificultades.

Los autores del informe son los catedráticos de la Facultad de Económicas de la Universidad de Málaga Guillermina Martín y Antonio García, y el profesor titular del departamento de Estadística y Econometría Antonio Fernández. Los tres resaltaron las dificultades crecientes de una población golpeada por el desempleo, recordando que es el «colchón» de la solidaridad familiar el que está amortiguando el impacto social. «De no ser así habríamos visto ya situaciones de conflictividad social», admitió García.

El informe también hace referencia al reparto de los ingresos entre los diferentes estratos sociales, revelando que el 10% de la población malagueña con mayor nivel de renta obtiene el 23% de los ingresos totales mientras que el 10% de la población con menores niveles obtiene únicamente un 3%. De acuerdo con los diversos indicadores considerados, la zona litoral este presenta una mayor igualdad, seguida del litoral oeste y el noroeste.

Desigualdad de ingresos. A la presentación del informe acudió la concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo, que lamentó la penuria de muchas familias por el paro. «Los datos nos permitirán comprender mejor los niveles de desigualdad territorial y posibilitarán el desarrollo de políticas que ayuden a cohesionar la ciudad», explicó.

Para la realización del estudio, los autores también se han basado en el denominado índice de Gini. La relación Gini muestra para Málaga capital un índice de 31,54, expresando 100 la máxima desigualdad. El dato sitúa a Málaga por debajo de la media española que está en el 33,9 en 2010. En la Unión Europea sin embargo, en el periodo 2007-2010, los niveles de renta asociados a Gini se han mantenido en el entorno de 30.

  HEMEROTECA

Antonio Soler, en los Cursos de Verano

El escritor malagueño abrirá este próximo lunes los encuentros de la UNIA en el Auditorio del Museo Picasso.  (leer más)


El Consejo Andaluz de Colégio de Médicos y la UNIA colaborarán en materia formativa

Javier de Teresa y Suárez Japón acuerdan formar la formación de profesionales médicos en la UNIA... (leer más)

Los Cursos de Verano de la UNIA profundizan en la relación entre Medicina y Derecho
Se abordará también lo relativo a un tema de candente actualidad, como es todo lo relativo al doping en el deporte. (leer más)

Historias de la Costa....

En el verano de 1970 el general Perón quiso repetir su famoso viaje a la Costa del Sol con una nueva visita al hotel Pez Espada.| Lucas Martín

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad