El grupo socialista del Ayuntamiento de Málaga propondrá en el próximo pleno municipal la eliminación de la Oficina para la Coordinación de Infraestructuras básicas, incluida en la actualidad en el organigrama de la empresa pública de Promálaga, para "reducir presupuestos y mejorar la gestión municipal, así como para racionalizar la coordinación de los proyectos en esta etapa de grave crisis económica".

La portavoz socialista, María Gámez, ha explicado que la medida contribuiría "a la optimización de los recursos públicos existentes, al poner coto a la duplicidad en los servicios municipales", y ha abogado por que tanto las funciones que desarrolla esta oficina en la actualidad como el personal laboral adscrito "pasen a formar parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU)".

Al respecto, ha indicado que, si se analizan en su conjunto las actuaciones de este organismo, "se comprueba que todas están incluidas en las competencias de la GMU".

Además, ha añadido que con la inclusión "se mejoraría notablemente su coordinación, su coherencia y su ajuste a las circunstancias del momento, así como a los programas de otras administraciones y a las difíciles condiciones presupuestarias en las que nos movemos hoy, en los que la racionalidad del gasto acabaría desechando la mayoría de las propuestas y proyectos".

"Unos proyectos que claramente contradicen las políticas de austeridad de este Ayuntamiento en las áreas de referencia y contravienen la necesaria homogeneidad de la acción y la gestión urbanística, confundiendo a la opinión pública en asuntos clave y produciendo duplicidades técnicas y administrativas que no son de recibo en este momento", ha agregado Gámez.

Por su parte, el viceportavoz socialista, Carlos Hernández Pezzi, ha explicado que, entre los cometidos de esta oficina, se encuentran desde estudios de planeamiento urbanístico a diseño gráfico y gestión de archivo, la revisión de la urbanización del proyecto de Auditorio de Música de Málaga o la redacción del proyecto de reordenación viaria del lado sur del Paseo de los Curas, entre otros.

A su juicio, "muchos de estos proyectos se han convertido en fallidos intentos de financiación imposible", ha apostillado, al tiempo que ha añadido que "otros se han convertido en elementos de confrontación con la Junta de Andalucía o el Estado, según las épocas y partidos de quién estuviera al frente de las responsabilidades y competencias correspondientes".

También el viceportavoz socialista ha recordado que el grupo municipal socialista ha criticado "muchas veces el derroche que significa la externalización de estudios y proyectos, existiendo un personal muy cualificado en la Gerencia Municipal de Urbanismo para desarrollar cualquier proyecto".