El Gobierno señala que el Ministerio de Educación trabaja desde hace seis meses en una reforma educativa ambiciosa, con un calendario concreto. Si en otoño se presentarán los cambios en Secundaria, el Estatuto del Docente estará terminado a finales de año.

El Estatuto del profesorado reforzará la autoridad del docente para que haya la disciplina suficiente en las clases para evitar que una minoría de alumnos pueda impedir el progreso adecuado de la misma. Además, rediseñará la carrera profesional de este colectivo.

Se trata de una reivindicación histórica del profesorado.

El Ministerio de Educación también quiere impulsar la autonomía de los centros educativos, así como su especialización, aunque estarán obligados a una rendición de cuentas. También plantea que los directores tengan un mayor liderazgo a la hora de gestionar los centros.

El ministro ha convocado el próximo lunes, 2 de julio, a las fuerzas sindicales más representativos en el ámbito educativo con el objetivo de explicarles estas reformas que hoy se presentan en el Consejo de Ministros. Comenzará así el debate de las medidas que plantea el Ejecutivo para cumplir los plazos previstos y que pueda aprobarse en otoño.