El PSOE de Málaga reeligió ayer a Miguel Ángel Heredia como secretario general con el 83% de los votos de los delegados que asistieron al congreso ordinario celebrado en Mijas, en el que hubo una única lista al no haber reunido el sector crítico que lidera José Aurelio Aguilar los avales necesarios. De los 228 votos emitidos, Heredia recibió 189 favorables (82,8%), 38 en blanco y uno nulo.

Dos puntos más de apoyo obtuvo la única propuesta de lista para la nueva ejecutiva provincial, donde la senadora Pilar Serrano será la nueva vicesecretaria del partido y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, María Gámez, su presidenta, en sustitución de la exministra Magdalena Álvarez, actual vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Por su parte, el exalcalde de Fuente de Piedra Cristóbal Fernández será el responsable de Organización en sustitución de Francisco Conejo tras su salto a la ejecutiva regional. La delegada en funciones del Gobierno andaluz, Marta Rueda, será la responsable de Relaciones Institucionales.

Con estos nombramientos Heredia renueva su ejecutiva que pilota en dos pilares fundamentalmente. Pilar Serrano será la encargada de coordinar la presencia del partido en la calle, en la sociedad; mientras que Cristóbal Fernández llevará el día a día del partido pero con la encomienda también de fomentar la movilización del partido para que esté presente en la sociedad. Serrano y Fernández llevarán casi todas las gestiones del partido ya que Miguel Ángel Heredia dedicará más tiempo a su nueva ocupación como coordinador de la Oficina Interparlamentaria, además de sus responsabilidades como diputado.

El PSOE de Málaga entraba al congreso con una clara división entre críticos y oficialistas y sale más unido aunque con matices. Heredia ofreció a la corriente crítica que se elaborará una única lista para el comité director y el comité provincial, dándoles un 20% de representación en ambos organismos. De esta forma el comité provincial y el comité director, recibieron apoyos del 92 y del 94% de los delegados Socialistas Hoy tiene a 7 representantes sobre 35 en el comité director y 4 de 15 en el comité provincial.

Defensa de la gestión

Durante su intervención en el congreso Miguel Ángel Heredia comenzó defendiendo su gestión al frente del PSOE malagueño durante estos últimos cuatro años aludiendo al «chaparrón» de resultados electorales adversos que ha sufrido la organización desde que se hiciera cargo el 20 de julio de 2008. Un mensaje en el que fue intercalando ciertas dosis de autocrítica así como de reproches a todos sus compañeros de filas, que en su opinión, nunca valoraron las dificultades de los tiempos que le han tocado en suerte.

«Agarré el timón de este barco en menos de tres meses el cielo se encapotó, comenzaron a caer chuzos de punta y no nos dio tiempo a abrir el paraguas. En las elecciones municipales sufrimos los resultados todos los secretarios generales del país, absolutamente todos, también los secretarios generales locales y nuestros alcaldes. Cómo eché en falta entonces que las fórmulas magistrales para salir de esta fueran compartidas. Lo fácil es venir a buscar culpables, pues aquí estoy, pero que la crítica que se haga sea con criterio», expresó.

En este sentido, Heredia aseguró «haber cometido errores» y haber «aprendido de ellos». De la misma forma, animó a los militantes críticos a «enterrar las hachas de guerra porque la sociedad está huyendo de la política ya que ésta es ombliguista». Un planteamiento que repitió en más de una ocasión aludiendo a la necesidad de buscar una solución a la problemática social que viven los ciudadanos.

María Gámez

No pasó desapercibido el nuevo papel que Heredia le dio a la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, que la aupó a la presidencia del partido en un claro gesto del apoyo por parte de la dirección para que vuelva a encabezar la lista socialista en las próximas municipales del 20015. En este sentido, en la composición de la ejecutiva figuran numerosos alcaldes o portavoces en los ayuntamientos con la idea de reforzar el municipalismo del partido en un intento de ganar más alcaldías en los próximos comicios.

También jugará un papel destacado el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Benalmádena y diputado provincial, Javier Carnero, que será el nuevo coordinador del Consejo Territorial del PSOE de Málaga, un órgano de coordinación municipal que reúne a alcaldes y portavoces socialistas. Desde este Consejo los socialistas deben, según Heredia, «establecer acciones comunes» en la provincia que reactiven la economía y «salvaguarden» la sanidad, educación e igualdad.

La comisión del congreso aprobó también por unanimidad que los representantes socialistas en las mancomunidades y los consorcios formen parte de la ejecutiva como miembros natos para reconocer así la importancia de estas instituciones que prestan «servicios básicos.