El Ayuntamiento firmó en noviembre de 2004 un convenio urbanístico con los propietarios del suelo de Sánchez Blanca, una parcela de casi 670.000 metros cuadrados junto a Intelhorce y El Viso, por el que otorgaba a la zona un 48% más de edificabilidad, que permitiría la construcción de unas 3.440 viviendas, a cambio de recibir de los promotores 55,5 millones de euros.

El dinero estaba estipulado en dos entregas, una primera de 26.777.941, que fue abonada por los promotores en 2005, quedando pendiente los otros 28,7 millones que deberían abonarse al aprobarse definitivamente el proyecto de reparcelación.

La crisis económica y las modificaciones urbanísticas promovidas por la Junta de Andalucía que afectaron a este proyecto, retrasaron la entrega de este dinero que se antoja muy necesario para la economía municipal.

Ahora, coincidiendo también con algunos cambios en la propiedad del suelo, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo para la modificación del convenio y de nuevos compromisos para la forma de pago de los 28 millones pendientes.

La modificación del convenio se llevará a la aprobación de la comisión de Ordenación del Territorio de mañana jueves y, como en el convenio de Martiricos, supone que las partes acuerdan modificar el momento y la forma de abono mediante un nuevo calendario que establece pagos parciales «en metálico» en el momento de la concesión de cada una las licencias de obras que se soliciten para cada una de las distintas parcelas en que se divida el proyecto de reparcelación.

La nueva modificación del convenio establece un plazo de un año para la presentación del proyecto de reparcelación y otro plazo «máximo», a contar desde el anterior, de cinco años para proceder al abono de las cantidades parciales que supongan los 28 millones.

Finalmente se ha hecho un reajuste de la cantidad adeudada, que ha pasado de 28,7 millones a 28,4 millones, dado que la superficie del sector ha resultado algo menor de la computada inicialmente.

El nuevo convenio de Repsol irá para su aprobación al pleno. La comisión de Ordenación del Territorio de mañana jueves, última antes de las vacaciones, deberá discutir también como paso previo a su aprobación definitiva por el pleno el nuevo convenio urbanístico sobre los suelos de Repsol. El nuevo convenio supone un cambio total del acordado en 2006 entre el Ayuntamiento y la propiedad del suelo, la inmobiliaria Torres del Bulevar, filial de NovaCaixaGalicia. Dicho convenio establecía que la propiedad tenía que abonar al Consistorio, de forma aplazada y fraccionada, la cantidad de 82.340.435 euros, a cambio de un aumento de la edificabilidad. De dicha cantidad sólo se pagaron 12.000.000, quedando pendiente la cantidad de 70.340.435 euros.

El nuevo acuerdo establece que NovaCaixaGalicia, en lugar de dinero, pagará la cantidad adeudada en suelo y en los aprovechamientos urbanísticos resultantes hasta las dos terceras partes del total. Es así que el Ayuntamiento se convertirá a partir de ahora en propietario de la mayor parte de los suelos de Repsol.