La presidenta de la Asociación de los Polígonos y Parques Industriales y Comerciales de Málaga (Apoma), Ana López, manifestó ayer que con la Ordenanza para la Convivencia Ciudadana y Protección del Espacio Urbano, que recogía la prohibición de la prostitución en la vía pública y que entró en vigor en diciembre de 2010, el ejercicio de esta práctica en los polígonos «bajó en su momento», pero ahora «ha vuelto otra vez y tenemos muchísimas quejas de los propietarios».

Para López «lo que no puede ser es que con el esfuerzo que estamos haciendo en los polígonos», tanto por parte del Ayuntamiento como de los propietarios que «están contribuyendo más», continúe «este problema, porque para eso fue la ordenanza», precisó.

Asimismo, consideró que con las dificultades por las que atraviesan las empresas en la actualidad «lo que hay que hacer es no ponerle trabas» para que se ubiquen en los polígonos, como que exista la prostitución en estas áreas, lo que a su juicio ocurre porque «no se aprieta, ni la Policía Nacional ni la local» que «o tendrán otras ocupaciones o menos medios». A pesar de ello, señaló que «en el momento en que se lo decimos va toda la policía», y reiteró que «lo que no puede ser es donde están».

López y varios miembros de su junta directiva se reunieron en la mañana de ayer con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Promoción Empresarial y del Empleo, Esther Molina. En dicha cita también sacó a relucir asignaturas pendientes de estos espacios como la limpieza y el saneamiento, con la que «estamos muy descontentos» y «hay que ponerle remedio», porque, tal y como explicó, aunque han tenido reuniones para este fin, «no vemos un avance en ello».

Por su parte, De la Torre expuso que es «una tarea muy amplia, con espacios que han crecido y un costo muy fuerte para el Ayuntamiento en todo lo que se hace en tratamiento y recogida de basuras», pero «trataremos de esmerarnos en ese sentido». También mostró su interés por el saneamiento, la modernización o sustitución de los contenedores y la generalización de los puntos limpios como el del Guadalhorce.

El Ayuntamiento ha invertido 33 millones

El Consistorio ha puesto en marcha un plan de acción en los parques empresariales de la ciudad para favorecer a estos enclaves y aumentar la demanda por parte de los empresarios para situarse en ellos. Dicho plan incluye actuaciones en los parques del Aeropuerto, Alameda, Azucarera, El Viso, Guadalhorce, La Estrella, Huertecilla, Pérez Texeira, San Luis, Santa Bárbara, Santa Cruz, Santa Teresa, Trévenez y Villarosa.

En el encuentro con Apoma, De la Torre presentó un informe con las actuaciones realizadas por el Consistorio y los proyectos que se están acometiendo actualmente. Desde 2005, la inversión en los polígonos se eleva a 33 millones de euros.

Por otro lado, los empresarios reclamaron al Ayuntamiento que recepcione la urbanización de los polígonos aún pendientes (siete ya lo están). En este punto, De la Torre confió en terminar en un plazo aproximado de un año el proceso de los seis que se encuentran en tramitación (Santa Teresa, Santa Cruz, Azucarera, Alameda, La Estrella y Pérez Texeira), y quedarían por acometer los de El Viso, San Luis, La Huertecilla y Villa Rosa, cuyos empresarios no han solicitado todavía este mantenimiento al Ayuntamiento. «Trataremos de darle la máxima agilidad», afirmó el regidor, quien reconoció que hay que llevar a cabo unos trámites que «tienen una cierta complejidad». Finalmente, incidió en la necesidad de que siga existiendo colaboración entre las entidades y comunidades de propietarios.