Ofrecer a los jóvenes una información objetiva, veraz y científica sobre sexualidad es el objetivo de la campaña itinerante ‘Yaperollama’ puesta en marcha por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) que esta semana se acerca a las playas malagueñas.

Tras su paso por las costas de Almería y Granada, ayer llegó a Torrox y hoy lo hace a Málaga capital. Mañana estará en Benalmádena y el domingo en Estepona.

En cada una de estas localidades se instalará una carpa donde, entre las 20.00 y las 00.00 horas, se resolverán dudas sobre orientación sexual, anatomía y fisiología sexual, embarazo, infecciones de transmisión sexual o anticonceptivos.

«Intentamos que no sólo sea una campaña informativa, sino también interactiva» explicó el director del IAJ, Raúl Perales, en la presentación de esta actuación en Málaga, quien precisó que durante la misma expertos en materia de sexualidad informarán a los jóvenes mediante juegos y charlas informativas. Para el desarrollo de la campaña, este organismo cuanta con la colaboración del Instituto de Sexología Al-Ándalus, cuyos profesionales son los responsables de la atención al público y la puesta en marcha de los diferentes talleres y dinámicas que se organizan en cada localidad.

Además, se está llevando a cabo el concurso ‘Yaperollama disfruta del fin de semana’, en el que, una vez que el joven se acerca a la carpa y rellena un cuestionario, podrá optar a cinco estancias para dos personas durante fin de semana en el albergue Inturjoven que elija.

Crecen las atenciones. Por otra parte, Perales señaló que en los seis primeros meses del año el teléfono web de información sexual para jóvenes del IAJ atendió en Málaga 1.522 consultas, lo que supone un incremento del 53 por ciento respecto al mismo periodo de 2011.

En concreto, fueron 668 jóvenes de la provincia los que utilizaron el servicio. De ellos, 608 contactaron a través del teléfono 901 40 69 69, y los 60 restantes lo hicieron a través de la web yaperollama.com.

Cabe destacar que, a diferencia del comportamiento del servicio a nivel regional, donde por primera vez desde que se pusiera en marcha han sido más chicos que chicas los que lo han utilizado, en la provincia el 61 por ciento de las consultas fueron realizadas por mujeres y el 39 por ciento por hombres.

En cuanto a la edad de los usuarios, Perales indicó que la franja de 19 a 21 años es la que registra un mayor número de llamadas, con 120; seguida de la de 22 a 24, con 115, y la de 25 a 27, con 95 llamadas, por lo que predomina «un perfil más universitario».

La mayoría de las consultas están relacionadas con la anticoncepción hormonal, seguidas, por este orden, de las relativas a la información sobre infecciones de transmisión sexual, los métodos hormonales, el miedo al embarazo y el uso de la píldora postcoital.