La Feria. Una nueva oportunidad para llenar los hoteles de la capital y marcar un punto de inflexión en una temporada turística modesta. El mercado nacional, entre las rebajas salariales y la supresión de la próxima paga de Navidad a los trabajadores del sector público, aguarda a una mejor oportunidad para viajar. El turismo extranjero tendría que encargarse de salvar los muebles. Pero el sector depende de los españolitos, de ahí que desconfíe. Sólo podría ocupar todas las habitaciones durante los dos fines de semana. El resto de días, la ocupación se quedará en un 70%, según las previsiones de los hoteleros malagueños.

Francisco Moro, vicepresidente de la Asocación de Empresarios Hoteleros de la Costal (Aehcos), asegura, no obstante, que todavía es pronto para hacer una predicción... y eso que sólo falta una semana. Explica que todo va a depender de las reservas de última hora, aunque teme que la semana de Feria sea floja. No así los fines de semana, cuando la ocupación podría alcanzar el 90% de las plazas hoteleras de la capital.

Este año, los hoteleros encuentran otro hándicap: que la fiesta de la Virgen, el 15 de agosto, cae en miércoles. Es decir, que no hay posibilidad de hacer puente ni por delante ni por detrás, como ha ocurrido en otras ocasiones.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes, aporta otra clave: Si Málaga logra que vengan el mismo número de visitantes que el año pasado, con seguridad disminuirán su estancia media. «Es decir, quien venía para pasar una semana, se quedará cuatro días; y quien pasaba tres días, estará sólo dos», explica.

Hace un par de semanas, el concejal de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Málaga confiaba en que la ocupación hotelera se mantuviera en las cifras del año pasado, es decir, por encima del 90%, aunque reconocía que la crisis provocaba que las reservas se estuvieran dejando para última hora. Según Gonzalo Fuentes, a pesar de que las ofertas hace tiempo que salieron a la luz, «hay mucha gente esperando que los empresarios se pongan nerviosos y lancen nuevas campañas de niños gratis o de una tercera noche incluida», indicó.

El líder sindical se encomienda al turismo internacional para que compense la pérdida de visitantes nacionales, que en Málaga y la Costa del Sol representa el 60% de los turistas. El hotel AC Málaga Palacio, por ejemplo, ha perdido en el último año un 30% de huéspedes españoles que, en la medida de lo posible, están siendo compensados por las reservas que realizan los turistas extranjeros, fundamentalmente británicos, alemanos y norteamericanos, indicó el director del hotel, Jorge González.

El Málaga Palacio alcanzará una ocupación media del 75% de sus habitaciones, aunque ya está lleno para el martes 13 y el miércoles 14 de agosto. Al contrario que otros hoteles, los fines de semana serán más flojos que el resto de días. «El inicio de la Feria ahora mismo estamos al 70% mientras que el último fin de semana a un 80%», informa González, que matiza que para ello se ha llevado a cabo una bajada de precios «como nunca», ya que, de hecho, «no hemos considerado la Feria como temporada extra», precisa.