La inversión social de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha superado en 2011 en Málaga los 38,23 millones de euros destinados a educación, formación, empleo, autonomía personal, apoyo psicosocial, bienestar social, tiflotecnología, acción cultural y deportiva o eliminación de barreras, entre otros. Además, el pasado año la organización creó 113 nuevos puestos de trabajo en la provincia.

En total en Málaga la ONCE da trabajo a 4.142 personas, el 80 por ciento de ellas con algún tipo de discapacidad. Por su parte, en Andalucía se crearon 583 nuevos empleos, lo que supone que en la Comunidad haya 23.932 personas empleadas, siendo el 78 por ciento con alguna discapacidad de las que la mayor parte es diferente al ceguera.

Así lo informó el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta, y Melilla, Patricio Cáceres, que estuvo acompañado por el director de la organización en Málaga, Cristóbal Martínez, en la presentación de la memoria correspondiente a 2011.

Sobre el empleo señaló que «para una persona con discapacidad un puesto de trabajo es siempre la mejor garantía de normalización social y el mayor título de dignificación civil». «No habrá nunca una verdadera inclusión sino hay antes un puesto de trabajo», aseguró.

Aseguró que la ONCE es donde «más confiamos y apostamos por la capacidad y el talento de las personas con discapacidad», además de que lo hace en un segmento de la población «especialmente castigado por la crisis, donde el índice de desempleo alcanza el 60 por ciento».

Cáceres, que recordó que la ONCE es la primera institución social de Málaga, añadió que 2011 fue «especialmente difícil para todos», aunque «el balance realizado nos sitúa en esa posición de liderazgo social precisamente por lo que hemos sido capaces de hacer en un campo tan complicado como es el de la solidaridad».

La ONCE ha obtenido unos ingresos en Málaga de 100,73 millones de euros en sus productos de juego, lo que supone un aumento del 5,37 por ciento. En relación con la Comunidad andaluza, Cáceres declaró que se consolida como «la columna vertebral y el pilar económico» sobre el que se sustenta la ONCE a nivel nacional, ya que, el 26,49 por ciento de los ingresos lo hace en la región.