Algunos municipios han tenido que aplicar fuertes subidas de tasas e impuestos para reducir la diferencia entre el coste de algunos servicios y el dinero que se ingresaba, lo que suponía una subvención de la actividad municipal al ciudadano que ahora no pueden soportar las dañadas arcas municipales.

Fuengirola es uno de los ayuntamientos que ha tomado medidas más recientes, aprobando la creación de una nueva tasa que contempla los servicios de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, que estaban subvencionados. Ahora el ente se ha visto obligado a incrementar el recibo de la basura entre un 9,5% y un 173%. El servicio cuesta, según la concejala de Hacienda fuengiroleña, Carmen Malo, 1,2 millones de euros de forma anual.

En la localidad de Alhaurín de la Torre, la tasa de agua es la que ha experimentado una mayor subida, con una media del 3% de forma general y que se ajusta al IPC. Además, hay que sumar otra subida del 15% de media, y que podría llegar en algunos casos hasta el 40%, por el canon de la Junta de Andalucía por financiar obras hidráulicas. La reforma de la tasa del agua incluye también el cobro a los abonados de las urbanizaciones y núcleos no recepcionados por el abastecimiento y saneamiento, con un coste que oscilará entre 20 y 60 euros trimestrales, de acuerdo al valor catastral de la vivienda.

En el pleno municipal de junio en Coín se aprobó el incremento del recibo del agua un 30%, que según el alcalde, Fernando Fernández, se debe a que el servicio es «muy deficiente» y es necesario renovar la red de distribución de agua con una inversión de dos millones de euros, ya que se pierde un tercio del agua por las fugas.

Con respecto a la recogida de basura en Coín, aumentará la tasa al adscribirse al valor catastral de la vivienda, multiplicando el 0,00025% al valor catastral.

Nerja aprobó a finales de 2011 una subida general del 3,7% en todos los impuestos y tasas locales, incluida la recaudación por consumo de agua, tras tres años congeladas. No obstante, se prepara una rebaja del tipo impositivo del IBI, que pasa del 0,485 al 0,475, «para compensar la subida del impuesto como consecuencia de la subida del valor catastral».

En el caso de Torrox, es la oposición quien impuso su mayoría sobre el equipo de gobierno del PSOE para rebajar un 10% el tipo impositivo del IBI, que pasará de 0,77 a 0,7, también para compensa el previsto incremento del valor catastral.

En Yunquera, la única subida en el impuesto del agua viene impuesta por el canon de la Junta de Andalucía para inversiones, aunque ya estudia la subida de la tasa de basura en 2013.

Álora no contempla subidas en 2012 de las tasas de agua y basura, y el IBI está congelado desde 2003 en el 0,7% de subida, eso sí, recuerdan que «el Estado si ha aplicado una subida del 10%, pero nos viene impuesta», explica el edil de Hacienda, José Aguilar.