La residencia canina Paraíso de Alhaurín de la Torre, que depende la Diputación Provincial de Málaga, acoge actualmente a cerca de casi 300 mascotas, de las que el 80 por ciento son perros y el 20 por ciento restante gatos.

Los animales fueron recogidos en estado de abandono en distintos puntos de la provincia, aunque se ha advertido un descenso del número de perros vagando por las calles, según el Servicio de Recogida de Animales del ente supramunicipal, que cifra en 380 las capturas realizadas durante el pasado mes de julio, frente a las 392 realizadas en el mismo mes del año anterior.

La Diputación precisó que el abandono de animales «no es algo estacional», ya que desde comienzos de año hasta ahora los operarios del servicio han llevado a cabo un total de 3.030 capturas, siendo el mes de abril el de menor número de recogidas, con 325, frente a las 526 capturas efectuadas en enero o las 490 del mes de mayo.

De todos ellos, sólo 504 mascotas han encontrado ya un hogar, una actitud solidaria que, tal y como señalaron, «este año está siendo menos frecuente», ya que frente a las 82 donaciones realizadas en julio de 2011, el pasado mes sólo hubo 32 adopciones.

En total son 88 los municipios de la provincia que cuentan con este servicio ofrecido por Diputación, institución desde la que también se llevan a cabo campañas de concienciación entre los más pequeños, que son los que más se encaprichan con tener una mascota. Concretamente, el curso pasado participaron 17 colegios.