­La reunión que ayer tuvo lugar en la Delegación del Gobierno de la Junta entre las instituciones que han luchado contra el mayor incendio declarado en Málaga en los últimos veinte años terminó con una conclusión clara: las administraciones han de facilitar el acceso de los afectados a las ayudas, tanto europeas como gubernamentales, y guiar a los ciudadanos por esa maraña administrativa. Los seis ayuntamientos encargados de canalizarlas recibirán la ayuda de técnicos del Ejecutivo andaluz y del Gobierno central, amén de la Diputación.

Primero hay que saber qué se ha quemado: casas, coches, maquinaria, mobiliario urbano. Una primera aproximación alude a 87 casas calcinadas -más de 200 afectadas- y numerosos automóviles particulares, amén de servicios de luz o agua.

El delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, indicó que el Consorcio de Seguros tendrá que cubrir algunos gastos. Fuentes cercanas al caso indicaron que este organismo público pagará indemnizaciones si el fuego se inició en zona urbana, lo que parece claro a la luz de las conclusiones preliminares de la Guardia Civil.

En cualquier caso, los seis consistorios afectados -Marbella, Coín, Monda, Ojén, Alhaurín el Grande y Mijas- han habilitado oficinas para que los ciudadanos se acerquen a comunicar los daños que han sufrido sus casas y coches. Éstos contarán con asesoramiento de técnicos de la Junta y de la Subdelegación del Gobierno. Asimismo, los servicios técnicos de la Diputación y del Gobierno andaluz participarán en las certificaciones que tienen que presentarse para obtener las subvenciones. El plazo es de un mes, pero las instituciones esperan tener una evaluación lo más cercana a la realidad posible el 15 de septiembre.

Las ayudas son varias y provienen de diversas instituciones: el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, explicó que la Junta tendrá que evaluar los daños para que el Estado pueda pedir a Bruselas la activación del Fondo Europeo de Solidaridad. «Es necesario para que la maquinaria burocrática se ponga en marcha», precisó.

Asimismo, ya hay ayudas previstas por el Estado en dos reales decretos de marzo de 2005 y abril de 2007, dirigidas a paliar daños materiales en viviendas y enseres, personales, ayudas a corporaciones locales o a establecimientos industriales mercantiles y de servicios, entre otros.

No obstante, el Gobierno aprobará este viernes un Real Decreto específico para el incendio de la Costa del Sol. Las solicitudes se presentan ante la Subdelegación -lo que harán los consistorios tras recogerlas en las oficinas creadas al efecto-, se instruye un expediente y luego resolverá el Ministerio del Interior.

Está por ver qué ayudas aprueban los consistorios -bonificaciones fiscales, entre otras-, y ayer ya se aprobaron en el Consejo de Gobierno de la Junta un plan de promoción turística y otro de reforestación.

Por otro lado, aún no hay datos oficiales sobre el coste del dispositivo o la cuantía de las pérdidas, pero sí se sabe que la rehabilitación de las casas afectadas, muchas de ellas fuera de ordenación urbanística y sin seguro, se analizará caso a caso, explicó Ruiz Espejo, quien al respecto ya ha solicitado un informe a los servicios jurídicos de Medio Ambiente. Si quiere acceder a estas ayudas -aún no concretadas en su totalidad- diríjase a su ayuntamiento y pregunte por el procedimiento.

AYUDAS DEL GOBIERNODos reales decretos

Las ayudas previstas por el Gobierno para situaciones de emergencia se recogen en los reales decretos 307/2005 de 18 de marzo y 477/2007 de 3 de abril, y hacen referencia a ayudas económicas para paliar los daños materiales en viviendas y enseres, los daños personales, las subvenciones a corporaciones locales y a los establecimientos industriales mercantiles y de servicios, entre otros. Además, el Gobierno de Mariano Rajoy tiene previsto aprobar un Real Decreto específico para el caso malagueño en el Consejo de Ministros de pasado mañana que el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, no quiso concretar ayer tras la reunión.

Procedimiento

Las solicitudes se presentan ante la Subdelegación del Gobierno, que instruye un expediente y lo resuelve a la vista de la documentación aportada por el vecino afectado. No obstante, los ayuntamientos han habilitado oficinas para recoger estas peticiones, y tendrán ayuda de expertos de la Junta, el Gobierno y la Diputación. Luego, se llevarán las solicitudes a la Subdelegación, y resolverá el Ministerio del Interior. El plazo de solicitudes dura un mes.

AYUDAS DE EUROPA

Fondo de Solidaridad

Las ayudas europeas son las del Fondo Europeo de Solidaridad. Éstas se activan a instancias de la Junta de Andalucía que, tras evaluar los daños, las solicita al Estado.