La Universidad de Málaga (UMA) no se expandirá fuera de la capital, insistió ayer en Marbella su rectora, Adelaida de la Calle. «Habrá actuaciones puntuales pero no facultades», indicó ayer al ser preguntada por las peticiones de algunos municipios, como Marbella o Estepona, de contar con sus propios centros universitarios.

La directriz marcada por el Ministerio de Educación es la de disminuir el número de campus de las universidades, recordó la también presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). «Lo que se pretende es la agrupación», dijo. A este respecto, indicó que la UMA actualmente otorga seis títulos compartidos con la Universidad de Sevilla.

De la Calle defiende el desplazamiento de los profesionales de la Universidad para impartir cursos puntuales fuera del campus, pero no apoya la construcción de nuevas sedes físicas.

La rectora malagueña presidió la asamblea general que agrupa a los principales representantes de las universidades españolas agrupados en la CRUE, que se celebró en Marbella.

Asamblea general. Los 75 miembros de esta organización sin ánimo de lucro, constituida en 1994, participan en una jornada con la Fundación Conocimiento y Desarollo. El objetivo de este encuentro, que comenzó ayer y se prolonga hasta hoy, es analizar la transferencia de conocimiento entre universidades y empresas en los últimos 30 años.

La actual meta de la Universidad es favorecer la creación de empresas, afirmó la presidenta de la CRUE. De la Calle no ocultó su preocupación por los recortes aprobados por el Gobierno central pero sobre todo por las protestas estudiantiles que han enturbiado los actos de inauguración del curso académico en algunas facultades madrileñas.

No comparte la «forma de actuación de estas protestas», aunque reconoce poder estar de acuerdo con el fondo de las mismas. «Todo el mundo tiene derecho a decir lo que siente, lo que piensa y con lo que está de acuerdo o no», dijo. Pero este tipo de actos «deberían mantenerse con el rigor que les ha caracterizado», sostiene.