El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, el coordinador del Grupo Parlamentario Socialista, Enrique Benítez, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, han criticado hoy las medidas del Gobierno del PP para el inicio de curso escolar y han defendido la educación pública en el barrio de Carretera Cádiz, donde han visitado una papelería. Heredia ha exigido que "si hay dinero para los bancos tiene que haber dinero del Gobierno de Rajoy para mantener la educación pública". En este sentido, ha asegurado que "los socialistas creemos en la educación pública, porque es un instrumento fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades y este Gobierno quiere cargársela porque considera que es un negocio en lugar de un derecho". "El futuro de un pueblo es la educación y si el PP se carga la educación se está cargando el futuro de todo un país, de toda una comunidad autónoma y de toda una provincia como la de Málaga", ha dicho.

Heredia ha asegurado que el PP "castiga" con sus medidas a Andalucía y a Málaga, donde el 80% de los alumnos asisten a colegios públicos. "El Gobierno de Rajoy aprobó un Real Decreto Ley (el 14/2012) que pretendía que hubiese más niños y niñas por aula; con ese aumento de la ratio difícilmente se puede dar una educación de calidad", ha advertido. "En Andalucía nos hemos rebelado contra esa medida. La hemos recurrido ante el Tribunal Constitucional porque perjudica seriamente al sistema educativo andaluz. Y lo hace porque en Andalucía siguen naciendo miles de niños cada año. Se incorporan miles de alumnos a la escuela, y no como en las Comunidades Autónomas donde gobierna el PP (Galicia, Castilla y León) en las que baja la población y esto no les afecta. Solo en Málaga hay 5.500 alumnos más que en el curso pasado", ha explicado.

En cuanto a la subida del IVA escolar, que supone que el material pase del IVA superreducido del 4% al 21%, Heredia ha señalado que es "un rejonazo que pone en riesgo el futuro de muchas papelerías en Málaga". Esta subida, ha apuntado, "puede suponer entre 40 y 130 euros de gasto adicional por alumno, según que vaya a un colegio público o a un colegio concertado".

En este sentido, la portavoz socialista en el Ayuntamiento, María Gámez, ha denunciado que "el señor De la Torre es copartícipe de esta decisión, porque como senador que es cada vez que va al Senado está pulsando el botón del sí a la subida del IVA y por lo tanto está votando a favor de esta medida". "Queremos poner de relieve la injusticia de la subida del IVA que perjudica especialmente a los que menos tienen, a los que les cuesta llenar la cesta de la compra", ha declarado, al tiempo que ha recordado que son también los autónomos y los empresarios del sector los que está sufriendo las decisiones adoptadas por el Gobierno del PP. "Rajoy y De la Torre tocan el bolsillo a los que menos tienen", ha concluido.

Por último, el coordinador del Grupo Parlamentario Socialista, Enrique Benítez, ha denunciado la "profunda hipocresía" del PP que en el Parlamento de Andalucía "está votando en contra de las medidas a las que nos obliga el Gobierno a través de los reales decretos ley que ha aprobado". "El PP en Andalucía nos recrimina que hagamos algo a lo que el PP nos obliga desde el Gobierno, demuestra que no tiene discurso político, no tiene proyecto político, no defiende los intereses de los andaluces sino que salva la cara a un Gobierno perdido", ha manifestado.

Benítez ha explicado que La Junta de Andalucía ha presentado 23 recursos de inconstitucionalidad este año por las medidas planteadas por el Gobierno de España "que afectan a la autonomía de nuestra comunidad". "Como el Real Decreto Ley 14/2012 que es un atentado y una agresión a la educación pública", ha señalado. "Gracias a la rebelión de la Junta de Andalucía se va a evitar un 40% de despidos de profesorado con respecto a lo que nos obligaba el Gobierno. En Andalucía se van a mantener 3.400 plazas y entre 650 y 700 en la provincia de Málaga gracias a la apuesta de la Junta de Andalucía. Si se aplican a rajatabla las medidas del Gobierno de Rajoy, esos profesores habrían sido despedidos", ha explicado.

Benítez ha anunciado una campaña de información desde el Grupo Parlamentario Socialista sobre el curso escolar y la subida del IVA que se va a desarrollar por toda la provincia.