El futuro Museo de Bellas Artes y Arqueológico del Palacio de la Aduana empieza a dar pasos para su apertura, que no será antes de finales de 2014. El Ministerio de Educación y Cultura ha sacado a concurso la redacción del proyecto expositivo de las colecciones previstas y del mobiliario, lo que supone el primer paso para darle contenido tras el final de la obra de remodelación del edificio.

El concurso, con un presupuesto de 363.000 euros, permitirá disponer de un diseño unificado del mobiliario y la señalética del edificio, así como tener un proyecto que ordene con un criterio científico las piezas que saldrán a exposición.

El concurso busca definir el contenido de los 4.200 metros cuadrados disponibles para exposición (2.807 metros cuadrados), recepción, tienda, cafetería, restaurante, salón de actos y biblioteca.

La empresa que se encargue de este trabajo tendrá que definir la organización de las cuatro salas expositivas previstas: Una introducción con el origen de las colecciones engarzada con la historia de Málaga en el siglo XIX, los fondos arqueológicos, los de Bellas Artes y la historia de la institución.

Entre las exigencias de cómo distribuir los fondos para la muestra, se reclama que no oculte «elementos ni valores arquitectónicos originales», con idea de darle también valor al edificio. Además, se busca que no se abuse del número de piezas expuestas.

Será el redactor del proyecto quien determine si el recorrido por la exposición comienza en la primera o segunda planta y el destino de los cubículos acotados para la instalación de material audiovisual. Además, se pide que se estudie si entra en la exposición de las murallas del subsuelo de la cafetería, de los hallazgos arqueológicos en el patio e información sobre el incendio sufrido en 1923 en la cubierta.

El concurso también servirá para diseñar toda la señalética del edificio, los muebles del vestíbulo (incluyendo la consigna con 70 taquillas y paragüero), la tienda, la cafetería (con aforo para 50 personas), el restaurante (60 plazas, incluido un reservado), la biblioteca, el aula didáctica y el auditorio de 140 plazas.

Los plazos estimados para este concurso, que podría estar adjudicado a principios de 2013, establecen al menos nueve meses para la redacción de los anteproyectos y proyectos requeridos, con tres meses para cada una de estas dos fases. Además, se advierte de que no se podrá empezar la siguiente fase del trabajo hasta que no se apruebe la fase anterior, lo que podría alargar entre uno y tres meses más los plazos.

Esto supone que el año 2013 se quedará para definir el contenido del futuro museo, una vez que se está rematando la rehabilitación del Palacio de la Aduana. Será en 2014 cuando se acometa la dotación efectiva de mobiliario y el traslado de las obras para su inauguración a finales de año.