El temporal que afectó ayer a la provincia, que obligó a activar la alerta naranja y que hoy la tendrá bajo la alerta amarilla, dejó máximas superiores a los 140 litros en algunos puntos, aunque no se registraron incidencias graves, más allá de roturas de tuberías y algunas bolsas de agua en carreteras.

Según los datos contabilizados por la red Hidrosur, la localidad en la que se registraron precipitaciones más fuertes fue Jubrique, en la Serranía de Ronda, en la que se contabilizaron más de 138 litros. En Ronda se llegó a los 68litros y en Cuevas del Becerro se superaron los 59 y en Pujerra cayeron casi 90.

En la ciudad del Tajo las incidencias más destacadas se dieron en el barrio de Padre Jesús, donde se rompió una de las tuberías del colector, lo que provocó que el agua alcanzase los dos metros. Además, una enorme acumulación de agua obligó a la Policía Local a cortar al tráfico el vial que conecta Padre Jesús con la Cruz de San Jorge.

También se vio afectado el tráfico en la carretera de circunvalación, ya que el agua anegó parte del carril que conecta la avenida de Málaga con la salida hacia Sevilla, y el Consorcio Provincial de Bomberos tuvo que intervenir para achicar agua en algunas naves del polígono Industrial El Fuerte. Por otro lado, se registraron cortes por desprendimientos en la A-397, que conecta Ronda con San Pedro a la altura del puerto del Madroño.

En la Costa del Sol, se registraron más de 80 litros en el embalse de la Concepción, mientras que Ojén superó los 74, Mijas los 49 litros y en Marbella se contabilizaron más de 72. En Fuengirola, la lluvia creó bolsas de agua en las principales vías y un vehículo se salió de la carretera que une Mijas Pueblo con Fuengirola. En Benalmádena las lluvias dejaron más de 50 litros y los bomberos tuvieron que actuar en algunas inundaciones y limpiar algunas cornisas en la calle Navarra por la caída de cascotes. En Torremolinos se superaron los 45 litros y también los bomberos intervinieron para achicar agua.

En la Axarquía las lluvias fueron más moderadas que en el resto de la provincia, por debajo de los 30 litros, y en la comarca de Antequera se alcanzaron hasta 40 litros y el Consorcio de Bomberos actuó en el accidente de un camión ocurrido a la altura de Villanueva del Rosario y que provocó el corte de la

A-92M en sentido Málaga. En el Guadalhorce, las máximas se localizaron en el entorno del río Grande y en Coín, que superaron los 100 y los 90 litros, mientras que en la capital se registraron más de 50 litros.

Tanto la comarca Norte como el Guadalhorce están aún recuperándose del temporal del 28 de septiembre. El Ayuntamiento de Archidona ya ha remitido a la Subdelegación de Gobierno el informe definitivo y los cálculos del consistorio se elevan por encima de los 200.000 euros, según informó su alcalde, Manuel Sánchez. En Villanueva del Trabuco también se han limpiado las zonas inundadas y se han llevado a cabo acciones puntuales, según explicó su alcalde, Antonio Vegas. Al igual que en Archidona, por el momento no han recibido ningún tipo de ayuda.

Por su parte, el alcalde de Álora, José Sánchez, mostró su preocupación por la tardanza del decreto. «El río Guadalhorce aún no se ha limpiado por lo que si vuelve a llover de la misma forma, no sabemos qué puede pasar». Álora ha recogido 400 solicitudes para recibir ayuda por los daños, de las que 90 han sido daños en viviendas. Con respecto al coste para devolver el abastecimiento de agua a las zonas afectadas éste ascendió a los 371.000 euros, y reparar el saneamiento costó 375.000 euros. En Cártama, según informó el Ayuntamiento, la cuantía que se calcula es de 519.000 euros aproximadamente.

Precisamente ayer la Junta anunció que destinará 10 millones a reparar los daños de las lluvias, de los que Málaga recibirá 5,2 millones. Con ellos se podrá actuar en los encauzamientos de Villanueva del Trabuco y del Rosario y en el embalse del Guadalhorce, explicó el consejero de Agricultura, Luis Planas, que espera que los trabajos se ejecuten en tres meses.