El Ayuntamiento de Málaga y Unicaja han avanzado en el acuerdo para darle uso cultural a los 6.000 metros cuadrados construidos en la esquina de los muelles 1 y el palmeral, que actualmente están vacíos. Ambas instituciones han estimado que será necesaria una inversión que rondará los 6 millones de euros y que será sufragada a partes iguales, según adelantó ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

El regidor malagueño destacó que hace unos días acordaron que el proyecto cultural para la esquina del puerto sea un trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y Unicaja, de forma que la inversión necesaria para adaptar su interior se acometa al 50%.

Estos seis millones de euros se destinarán a adaptar el actual espacio construido bajo la esquina para su uso expositivo, lo que incluye el cerramiento de los espacios, la pavimentación del suelo, las instalaciones (agua, saneamiento, electricidad y telefonía) y el recubrimiento de las paredes, entre otras actuaciones que permitirán adecuar los 6.000 metros cuadrados para su uso.

De la Torre subrayó que el acuerdo con Unicaja es fruto de las conversaciones que se llevan manteniendo con la entidad financiera desde hace años, ya que «está presente en este proyecto desde hace unos años y hemos llegado a negociaciones de trabajo conjunto».

De esta forma, además de compartir los gastos de la remodelación del espacio, el contenido expositivo «será consensuado con Unicaja y se permitirá que celebre actividades propias que sean compatibles».

Este principio de acuerdo supone un cambio sustancial respecto a los primeros planteamientos para el uso de este espacio, ya que el Ayuntamiento de Málaga inicialmente planteó que Unicaja asumiera en solitario la remodelación y gestión de la esquina del puerto.

Pendiente de entrega. El espacio reservado para equipamiento cultural es la zona situada bajo la esquina entre los muelles 1 y 2 del puerto, coronada por un cubo acristalado de 13 metros de altura. Este recinto está construido en bruto, es decir, sin acabados ni compartimentación interior a la espera de que se defina su destino antes de acometer las obras de remate.

Pero antes de avanzar en el uso de este futuro equipamiento, debe ser cedida su explotación al Ayuntamiento de Málaga, un trámite que se ha retrasado por la negociación a varias bandas para eliminar los casetones de electricidad que mantiene Endesa al final del Paseo de los Curas y asegurar el suministro eléctrico del entorno.

Fuentes de Muelle Uno, que construyó esta estructura para cedérsela a la ciudad, adelantó que los trámites están muy avanzados y que esperan entregar finalmente la obra a la Autoridad Portuaria en breve. De esta forma, una vez que esté en manos del puerto, se negociará la entrega de estos 6.000 metros cuadrados al Ayuntamiento para su gestión conjunta con Unicaja para uso cultural.