El anuncio efectuado el pasado lunes por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, sobre la nueva medida que medita el Gobierno para acabar con el stock de viviendas en nuestro país fue valorado ayer por parte de los distintos colectivos interesados en nuestra provincia, en la que nada más que en la Costa del Sol existe un excedente de más de 40.000 inmuebles. Los que más aplauden la medida son el Patronato de Turismo, los promotores y constructores, así como las asociaciones de residentes extranjeros, mientras que las asociaciones de inmigrantes la rechazan de plano.

El gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, dependiente de la Diputación de Málaga, Arturo Bernal, destacó que se trata de «una medida interesante» y que puede ayudar a mejorar la calidad del turismo residencial, así como contribuir a relanzar las ventas de viviendas en la provincia. En este sentido, aseveró que tras exponer en países como Rusia el programa Living Costa del Sol, que anima a inversores extranjeros a comprar casas en la Costa del Sol, reclamaban, precisamente, cambios legislativos para poder comprar casas en España.

Eso mismo quiso poner de relevancia el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga, José Prado, que también participa en la iniciativa Living Costa del Sol.

«Países como Italia y Portugal, que pueden competir con nosotros por sus condiciones, ya lo han hecho. Y España es el número uno en Europa en turismo residencial. Acojo el anuncio con cierta alegría porque pienso que hay que facilitarle la estancia a los inversores que vengan hasta aquí a comprar una segunda vivienda».

Con más prudencia acogió la noticia el presidente de la Asociación de Residentes Extranjeros en la Costa del Sol, Ricardo Sánchez Bocanegra. «Hay que esperar a ver la letra pequeña de los nuevos cambios legislativos anunciados, pero espero que se flexibilice lo máximo posible para todos los extranjeros. Muchos iraníes, árabes, sudafricanos o norteamericanos se han mostrado interesados de un tiempo a esta parte en comprar viviendas aquí», dijo.

Las inmobiliarias no lo ven. Sin embargo, el presidente de la Asociación de Agencias Inmobiliarias MLS Málaga, Alberto García, aseveró que «no es nuestra principal prioridad» y abogó por «dar más importancia al mercado nacional». Para ello, García reclamó que las entidades bancarias vuelvan a ofrecer crédito para relanzar la maltrecha demanda interna.

Por último, el responsable de Málaga Acoge Íñigo Loring criticó duramente la medida planteada por el Estado, ya que considera que da más valor al dinero que a las personas. «Es una medida egoísta y mercantilista», afirmó.