El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga «ocultó durante 19 meses» la información acerca del viaje que realizaron a Roma el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y su esposa, en octubre de 2007 con motivo de la beatificación de 498 mártires españoles, según denunció ayer el PSOE, que ha pedido explicaciones al alcalde por esta tardanza, según la información que fue adelantada ayer por la cadena SER.

En la documentación se acredita que el área de protocolo pagó 2.144 euros, distribuidos en un total de tres facturas, por el coste del viaje a Roma del alcalde y su esposa entre los días 26 y 28 de octubre de 2007, tras ser invitados por la Santa Sede para la ceremonia.

Las facturas que el Consistorio abonó corresponden a los dos billetes de avión por 947,56 euros; dos noches de hotel de cuatro estrellas por498,54 euros y a los traslados y atenciones, por 698,53 euros.

Tanto el documento de autorización del pago como las facturas de la empresa que organizó el viaje vienen firmadas por el jefe de protocolo y por el propio alcalde.

La primera pregunta al respecto del viaje la realizó el PSOE el 11 marzo de 2011, cuestionado sobre los viajes realizados por miembros de la Corporación a Roma en 2007.

La respuesta remitida por el área de alcaldía y firmada por el propio De la Torre señalaba que desde dicha área «no se ha realizado ningún gasto con motivo de un viaje a Roma de Francisco de la Torre». Días después la entonces concejala de Economía, Carolina España, certificaba que «con los datos aportados no existe ningún expediente de contratación» sobre la visita del alcalde y miembros de la Corporación a Roma.

Un año después, en abril de 2012, el PSOE vuelve a preguntar precisando más al requerir sobre los gastos ocasionados «con motivo de la visita a Roma del alcalde y sus acompañantes a la ceremonia de beatificación de 498 mártires españoles, celebrada el 27 de octubre».

En esta ocasión alcaldía tarda seis meses en contestar, lo hace el 30 de octubre de este año, para informar de que, en esta ocasión, sí hay expediente sobre el viaje y que está a disposición del grupo socialista.