La llegada de la temporada baja y la consiguiente salida de trabajadores de los hoteles y del resto de la industria turística ha situado a Málaga a la cabeza de las cifras de paro de España relativas a noviembre, con un media de 292 desempleados diarios, sólo superada por Baleares, otra zona eminentemente turística. La provincia malagueña sumó el pasado mes 8.774 nuevos parados, un 4,2%, y alcanza los 214.050, lo que supone un nuevo techo en la actual serie estadística, iniciada a mitad de los años 90. La subida del paro del pasado mes ha sido además la segunda peor de siempre en Málaga, sólo detrás de los 9.675 parados registrados en octubre del año 2008.

En España el paro registrado subió por cuarto mes consecutivo y sumó 74.296 personas en noviembre con respecto a octubre, con lo que el total de parados llegó a 4.907.817 (el 1,54% más), al tiempo que la ocupación cayó a niveles de marzo de 2003.

Los datos constatan de nuevo una preocupante tendencia: la crisis económica ha acentuado la estacionalidad turística. Según CCOO, un 40% de la planta hotelera ya ha echado el cierre de cara al invierno, un porcentaje diez puntos por encima que antes de la crisis, lo que aumenta el número de trabajadores expulsados del sector en estas fechas.

Las cifras por sectores no dejan lugar a dudas. El sector servicios de Málaga, que engloba al comercio, la hostelería o los hoteles, sumó en noviembre él sólo 8.135 parados. Industria (363), agricultura (417) y el colectivo sin empleo anterior (436) también suman desempleados. Sólo la bajada de parados en la construcción (-577) arroja cierta luz en las cifras, aunque no está clara la causa. Los sindicatos creen que en ese descenso influye el efecto «desánimo» de algunos parados que desisten de apuntarse al paro.

La subida del paro en Málaga a lo largo de noviembre sólo es superada por la de Baleares (9.226) y rebasa incluso al conjunto de la mayoría de comunidades autónomas. En Castilla-La Mancha subió en 6.856 personas, en Cataluña en 5.785, en Castilla y León en 4.498 y en Madrid en 4.408, por citar las más significativas. En la Comunidad Valenciana, además, el paro bajó en 3.101 personas.

El secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, mostró su alarma por la magnitud de la subida, centrada en el sector servicios y en el colectivo de mujeres. En términos interanuales el paro en la provincia ha crecido en 19.246 personas, casi un 10% más que en noviembre de 2011. «Los datos son una consecuencia inevitable de las políticas restrictivas del Gobierno, que se ha olvidado de la diversificación del modelo productivo, las políticas activas de empleo y la inversión pública», apuntó.

Por parte de UGT, la secretaria de Empleo y Acción Sindical de Málaga, Auxiliadora Jiménez, recordó que los contratos indefinidos sólo representan un 6,1% de los firmados el pasado mes. «Este Gobierno no sólo ha defraudado las expectativas de aquellos que le votaron, sino que ha incumplido de manera reiterada los compromisos que le llevaron al poder. Son necesarias políticas de reactivación económica y de crecimiento, y una apuesta decidida por lo público. Estamos hartos de promesas, sacrificios y recortes que sólo están provocando miseria, injusticia y sufrimiento», comentó.

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) reclamó esfuerzos a las distintas administraciones y a las entidades financieras para facilitar la creación de empresas, reformar el sector público y agilizar la concesión de crédito. Los empresarios lamentaron que ni los Presupuestos Generales del Estado ni los de la Junta de Andalucía apuesten por inversiones productivas que generen empleo.

En España, según los datos del Ministerio de Empleo, la Seguridad Social perdió 205.678 afiliados en ese mes, con lo que el total de ocupados se situó en 16.531.048. De las bajas en la Seguridad Social, 85.233 corresponden a los cuidadores no profesionales de la dependencia, que desde noviembre ya no figuran en el sistema.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, admitió que la subida del paro «es sin duda un mal dato» y que la recesión sigue teniendo consecuencias dolorosas pese a las decisiones «adecuadas» del Gobierno. El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, destacó el importante aumento de 21.596 pensionistas en noviembre que ha situado la relación entre afiliados y pensionistas en el 2,34%.

Según la estadística, se trata del segundo noviembre con peores datos de paro después del de 2008, cuando el desempleo aumentó en 171.243. Además, desde noviembre de 2011, el desempleo se ha incrementado en 487.355 personas, el 11,02%. El sector servicios encabezó la subida del paro el pasado mes (63.166).

Casi 38.000 cuidadores son ya nuevos parados. La subida del paro también responde a que la cifra de cuidadores no profesionales de personas dependientes ha bajado a la mitad tras la extinción de los convenios especiales obligatorios de la Seguridad Social para estas personas. El secretario general andaluz de Economía, Gaspar Llanes, dijo que en Andalucía, por ejemplo, había en octubre 53.092 cuidadores, mientras que ahora en noviembre cotizan sólo 25.925 con el nuevo régimen. «Los que ahora no cotizan una parte han abandonado el mercado laboral y otro pasan a engrosar las cifras de parados», aseguró.

A nivel nacional, la extinción de estos también ha repercutido en el dato del desempleo, ya que 37.983 personas que figuraban como demandantes de empleo ahora se contabilizan como paro, según reconoce el Gobierno.