Dos maneras distintas de enfrentarse a la crisis y de buscar soluciones para superarla se pondrán a discusión hoy en el debate del estado de la ciudad, el noveno que celebrará el Ayuntamiento de Málaga. Frente a la imagen de que la ciudad «funciona» a pesar de la gravedad de la crisis gracias a los esfuerzos municipales, que pondrá sobre la mesa el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la oposición, tanto PSOE como IU, reflejarán una ciudad en la «inercia» y un Ayuntamiento a la deriva, que se escora e los intereses privados por lo que se hace «urgente un giro en la acción municipal» para que se vuelque sobre los grandes sufridores de la crisis y centre su actividad en asuntos que tengan una repercusión positiva para el empleo y la dinamización de la economía local.

La crisis, será sin duda la frase más repetida en el debate de hoy y llevará a los intervinientes a repetir argumentos ya expuestos el año pasado, lo que prueba no sólo el estancamiento del desarrollo de la ciudad, sino también la parálisis de nuevas ideas que permitan afrontar esta situación de profunda depresión económica.

Por ello, el alcalde, Francisco de la Torre, volverá , frente a la desesperanza, a vender un Ayuntamiento «que funciona» y aireará los millones de euros que ha pagado a proveedores en lo que va de año, en plazos muy cortos y que permiten a mucha pequeñas empresas seguir adelante.

Por contra, la oposición le reprochará su «inercia», su incapacidad para salir del atolladero y reclamará, por parte del PSOE más esfuerzo inversor y más fomento del empleo, mientras que IU señalará la necesidad de que el Ayuntamiento se vuelque con los que sufren lo peor de la crisis.

Francisco de la Torre (PP). «Utilizar las posibilidades de Málaga para minimizar la crisis»

De la Torre no rehuirá la «gravedad de la crisis» pero frente a ella aireará «las muchas posibilidades que tiene la capital para minimizar sus efectos. Por ello el alcalde aprovechará parte de su intervención en el debate de hoy para incidir en «cómo aprovechar las muchas posibilidades que tiene la ciudad», donde, pese a la crisis económica «está habiendo novedades positivas», y que, en cualquier caso, «los malagueños tenemos que apostar por Málaga». Volverá a destacar los avances en materia de nuevas tecnologías, cultura y accesibilidad. No esconderá que todo esto «no basta ante la situación de crisis que afecta a España, pero «nos permite reflexionar sobre «cómo podemos minimizarla y salir antes de ella».

María Gámez (PSOE). «Lo básico es el empleo y las necesidades de los malagueños»

La portavoz del PSOE basará su discurso en el empleo y las necesidades sociales de los malagueños, ya que «la realidad no puede ser ajena al Ayuntamiento, y su actividad debe centrarse en asuntos que tengan una repercusión positiva para el empleo y la dinamización de la economía local». Hablará del drama «que viven muchas familias, y a las que no se dedica el suficiente esfuerzo económico para potenciar la creación de empleo ni a los que menos tiene, tan sólo se suben los impuestos y se mira hacia otro lado». Dará alternativas: «destinar la escasa inversión prevista a proyectos productivos, como son el Puerto o el Parque Tecnológico de Andalucía, y no seguir despilfarrando el dinero en pagar sueldos galácticos».

Eduardo Zorrilla (IU). «Plan de empleo y fondo de emergencia para necesitados»

En su primer debate, el portavoz de IU dirá que el alcalde, Francisco de la Torre, «no gobierna para la mayoría, su gestión está caracterizada por la inercia, a lo que se une la teoría del agravio y el victimismo, como forma de esconder su incoherencia». Defenderá que el Ayuntamiento se vuelque con los que sufren la crisis. Para ello, defenderá un plan de empleo extraordinario y urgente con el fin de crear empleo directo al tiempo que promover acciones de formación, la creación de un Fondo de Emergencia, para las familias en situación de pobreza y exclusión social dotado de 5 millones de euros, que permita atender las actuales necesidades sociales.