El Sindicato de Enfermería Satse denunció ayer que la aplicación de nuevos recortes a partir de enero, sumados a los de la Junta de Andalucía y del Gobierno central, destruirán unos 350 empleos en las agencias sanitarias de Córdoba, Jaén y Málaga. En concreto, aseguran que en la provincia serán entre 150 y 190 trabajadores eventuales los que perderán su trabajo en el Hospital Costa del Sol de Marbella y en los Centros Hospitalarios de Alta Resolución de Especialidades (CHARE) de Fuengirola y Benalmádena en 2013.

Según informó a este periódico el presidente de Satse Málaga, Eugenio Pérez, estos recortes se deberán al aumento de la jornada laboral a partir de enero, la eliminación de las bonificaciones por cuidado de hijos o de mayores y la supresión de las cuatro semanas adicionales de baja maternal existentes en el sistema sanitario público andaluz. De este modo, según aseguró, cada trabajador deberá trabajar cada año 65 horas más, que se sumarán al aumento del decreto del Gobierno de las 37,5 horas semanales.

Anuncio. De este modo, el delegado de Satse en el Costa del Sol y presidente del comité de empresa del complejo, Juan José Sánchez, señaló que el nuevo gerente, Alfonso Gámez, que dirige las agencias públicas de Alto Guadalquivir y de la Costa del Sol, lo anunció en noviembre a los comités intercentros de la agencia sanitaria de Alto Guadalquivir. «A nosotros todavía no nos lo ha anunciado, pero es el mismo gerente. Si la adopta en una agencia seguramente lo haga aquí», lamentó.

Así, destacó que el aumento de jornada y la retirada de bonificaciones de reducciones de jornadas hará que quienes tenían esas horas de menos y dejarán de cobrarlas, deberán incorporarse, lo que supondrá una pérdida de derechos y que quienes las cubrían para complementar esas horas se queden sin trabajo. «Va a ser difícil conciliar, estimamos que la mayoría tendrá que prescindir de la reducción, lo que sumado al aumento de horas, supondrá dejar de contratar al menos a 150 personas, algunas de las cuales llevan trabajando desde 2004», precisó. Sánchez también señaló que estas reducciones afectarán a todas las categorías de los 1.800 trabajadores de los dos CHARE y el hospital marbellí.

Así, señaló que estos ajustes solo se van a aplicar en estos centros de la provincia. «Esta medida va a crear que en la sanidad malagueña haya trabajadores de primera y de segunda categoría. También quiere suprimir las cuatro semanas adicionales al parto, es una pérdida de derechos», agregó.

Con respecto a la opinión de que Gámez dirija un total de diez centros sanitarios situados a cientos de kilómetros de distancia -entre Jaén y Málaga- destacó que desde que fue nombrado solo se ha reunido un día con el comité. «Es pronto para poder decir que afecta a la gestión, pero un hospital como el Costa del Sol necesita un gerente para él solo».