La tonadillera Isabel Pantoja, procesada junto a su expareja Julián Muñoz, y la exmujer de este, Maite Zaldívar, por blanqueo de capitales, adquirió una ganadería "con fondos desconocidos", según ha asegurado hoy un perito de Hacienda que analizó los movimientos bancarios de la cantante.

A juicio de este funcionario, en una de las cuentas de la artista, en concreto Franbel Artist, la operación se "revistió" de un ropaje de pagarés, pese a que no hubo salida de fondos de las cuentas para el pago de la ganadería.

Debido a ello, el investigador ha asegurado hoy durante su declaración en calidad de perito que las reses tuvieron que ser adquiridas con fondos de origen desconocido.

Durante su comparecencia también ha repasado una cuenta en Suiza vinculada a Maite Zaldívar y el hermano de ésta con la que transferían fondos a una sucursal de Cajamar en Marbella, y ha calificado de "muy sofisticada" la manera que supuestamente usaron para el blanqueo de capitales.

En este aspecto, el funcionario de Hacienda ha llegado a decir que en su vida había visto "una operativa como ésa", ya que la constitución de la sociedad para los peritos era americana y sin embargo en realidad era gibraltareña, porque estaba gestionada y controlada por un despacho de abogados de la colonia británica. Debido a ello, conseguían eludir los mecanismos de control que tiene la administración española.

Isabel Pantoja se enfrenta a una petición fiscal de tres años y medio de prisión y multa de 3,6 millones de euros, y Julián Muñoz, a otra de siete años y medio de cárcel y siete de inhabilitación por blanqueo de capitales continuado y cohecho pasivo y multas por un total de 7.466.000 euros.

En el juicio también está procesada la exmujer de Muñoz Maite Zaldívar, a la que se le piden tres años y medio de cárcel y una multa de 2,6 millones de euros.

La fiscalía mantiene que tanto Pantoja como Zaldívar eran "perfectamente conocedoras del origen ilícito" de los fondos y bienes que recibían de Julián Muñoz, y que ambas sabían "cuáles eran las fuentes de sus ingresos lícitos, así como su cuantía".

Isabel Pantoja fue detenida en mayo de 2007 en su vivienda de Marbella y abonó una fianza de 90.000 euros para eludir la prisión.