El Defensor del Pueblo Andaluz en funciones, José Chamizo, ha mostrado su "tristeza" por el fallecimiento al arrojarse al vacío de una mujer en Málaga, que "según todos los indicadores, parece que ha visto que perdía lo poco que tenía, que era su vivienda", señala en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, Chamizo ha explicado que este mismo viernes en Asturias, donde ha asistido a una reunión mantenida en la sede de la Procuradora General con los titulares de todas las defensorías del pueblo autonómicas, ha manifestado que entre los temas "más graves" que "hay que resolver" está el de los desahucios.

"Se están dando pasos, pero muy limitados, y espero que las normas que sacó el Gobierno se mejoren en le trámite parlamentario", destaca. Por otra parte, Chamizo ha reclamado un "acuerdo" con el sistema financiero "para la dación en pago". Además, ha informado de que en el marco de este encuentro en Asturias ha propuesto "un pacto por la vivienda", en el que "debe entrar no solo el Gobierno, sino todos los partidos políticos, que se dejen de discusiones, y también todo lo que son los representantes del mundo bancario".

"Un pacto en este momento es importante, entre otras cosas pensando en la cantidad enorme de viviendas que hay cerradas, y que la Ley prohíbe que estén cerradas y a las que hay que darle una salida vía alquileres sociales", manifiesta. En este sentido, Chamizo ha añadido que el Gobierno "va a aprobar como uno de los frentes más importantes de su acción la vivienda en alquiler", pues "ya es hora de que todo lo que se está diciendo no se retrase más", concluye.