Los programas y actividades desarrollados a lo largo del año por parte del Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga han movilizado a 53.898 personas.

De todas las iniciativas promovidas en 2012, Alterna en la movida ha sido la que ha reunido a más personas, con un total de 5.297 usuarios. Otro de los programas principales durante 2012 ha sido Actívate por la emancipación, puesto en marcha a finales de año, cuyo objetivo ha sido ayudar a los jóvenes a conseguir independizarse, y ha sido seguido por 2.107 personas. El aprendizaje de idiomas también ha protagonizado gran parte de la oferta en formación que ha propuesto el Ayuntamiento de Málaga. En 2012, se ha puesto en marcha en los Distritos, con el fin de apoyar el conocimiento del inglés y del alemán entre los jóvenes malagueños, llegándose a ocupar 206 plazas de las 220 ofertadas. La labor de información que se realiza en los dos centros de información con los que cuenta el Área, uno en la calle Roger de Flor y otro en la Caja Blanca, en los que se han atendido 22.695 personas.

La encuesta Ómnibus, facilitada por el Ayuntamiento, indica que el 70% de los jóvenes saben de la existencia de esta área.