Una reunión entre los técnicos municipales y de la Junta de Andalucía, que se celebrará hoy, tiene la llave para la apertura al tráfico de Callejones del Perchel. Ese encuentro técnico permitirá desbloquear las últimas actuaciones en esa vía, que permitan recuperar para la vida ciudadana un tramo de calle muy castigado por los continuos retrasos en la ejecución de los trabajos.

El encuentro técnico de hoy permitirá acordar la aplicación de la llamada capa de rodadura, que es el asfalto por donde circularán los vehículos y que tendrá cuatro centímetros de grosor. Hasta ahora, Ortiz, la empresa concesionaria de la obra de este tramo del metro ha terminado con la colocación de la acera y de la capa de aglomerado, con un grosor de seis centímetros, que servirá de base al asfalto.

Una vez que se ejecute esta última obra, la reapertura de la calle sólo quedará pendiente de instalar la señalización horizontal y vertical. Este es el paso previo antes de que el Ayuntamiento de Málaga conceda la autorización para su reapertura al tráfico, que se espera que sea antes de que termine este mes de abril.

Ortiz está desarrollando estos trabajos en paralelo con la terminación de pequeños remates en la restitución plena del acerado de Callejones del Perchel, que está prácticamente culminado.

La reurbanización de Callejones del Perchel ha tenido una duración de más de tres años, pese a que el plazo inicial no superaba los trece meses de obra. Su reapertura al tráfico permitirá disponer de una calle similar a la que había antes del inicio de las obras del metro, aunque dispondrá de las redes de suministro y saneamiento urbano totalmente nuevas. También se ha trabajado en corregir el desnivel que había a lo largo del viario, aprovechando la ejecución del metro.