Formación y el Empleo

El IMFE ofrecerá tutorías por Skype a los emprendedores

La Unidad de Emprendedores apoya la creación de 3.162 empresas y la generación de 5.390 empleos en la última década

05.06.2013 | 17:49

El Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) ha presentado este miércoles un nuevo servicio de tutorías virtuales para atender a los emprendedores malagueños a través de Skype. A partir de este jueves, los empresarios serán atendidos virtualmente por un técnico de la Unidad de Emprendedores. El horario de estas consultas será los martes y jueves de 9.00 a 11.00 horas y el servicio es gratuito.

El sistema ha sido presentado este miércoles por la concejala de Promoción Empresarial y del Empleo, Ana Navarro, y el gerente del IMFE, Enrique Nadales, quienes han explicado que el objetivo de este sistema es otorgar facilidades a las personas que necesiten asesoramiento y no puedan desplazarse hasta la Unidad de Emprendedores del IMFE, situada en calle Victoria.

"El servicio permite a los emprendedores estar en contacto directo con el IMFE todos los martes y jueves para hacer todo tipo de consultas, no solamente para iniciar una nueva empresa, sino también para los primeros años, para solucionar todo tipo problemas que les puedan surgir, resolverles dudas respecto a subvenciones que puedan percibir a través del IMFE o de programas europeos", ha manifestado Navarro.

La concejala ha explicado además que "esto es una forma de facilitar al emprendedor que pueda estar en su empresa trabajando o bien que esté creándola, y a la vez tener a una persona al lado, a través de las nuevas tecnologías, que le va guiando y diciendo como tiene que llevar la empresa y como puede mejorar la rentabilidad y hacerla más viable".

Las tutorías virtuales para emprendedores están dirigidas a malagueños que estén planteándose la posibilidad de crear su propia empresa y también a aquellos que ya lo hayan hecho pero necesiten asesoramiento en sus primeros años de andadura. El acceso a estas tutorías se realizará mediante la web del IMFE --www.imfe.malaga.eu--, en la que se ha habilitado un enlace específico. "Tan importante es crear una nueva empresa como apoyar el mantenimiento de las que ya existen", ha aseverado Nadales.

"La idea es que los malagueños puedan conectarse de manera gratuita con nuestra oficina, para recibir asesoramiento, esta previsto que inicialmente sea los martes y jueves de 9.00 a 11.00, pero si la demanda lo requiere ampliaremos el horario y los días", ha señalado el gerente del IMFE.

UNIDAD DE EMPRENDEDORES

Las tutorías virtuales se suman a la oferta que realiza la Unidad de Emprendedores del IMFE cuyo objetivo es ofrecer asesoramiento e incentivos a la creación de nuevas iniciativas empresariales en nuestra ciudad. Según ha explicado Nadales, desde que se creó en el año 2002 hasta la fecha, ha atendido más de 24.534 visitas de malagueños; en concreto, ha pasado de registrar 510 visitas en 2002, a alcanzar 3.385 el año pasado. "En lo que va de año van 2.165 por lo que esperamos cerrar 2013 con alrededor de 4.000", ha destacado.

Además de los servicios de orientación, la Unidad de Emprendedores tiene dos líneas fundamentales de incentivos para favorecer la creación de empresas en Málaga: los microcréditos y el programa de Promoción de Empleo y Fomento del Autoempleo (PEFA). Ambos han hecho posible la generación de 3.162 empresas y 5.390 empleos en la última década. Con una inversión de 13.137.604 euros de los que 7.880.500 euros proceden de fondos íntegramente municipales correspondientes al PEFA y el resto es la cantidad aportada por las entidades financieras que han otorgado microcréditos.

El PEFA es una de las principales herramientas del IMFE para lograr la creación de empleo estable en Málaga, ya que, otorga ayudas de 1.500 euros por cada puesto de trabajo creado con la condición de que sea a jornada completa y que se mantenga durante, al menos, un año. Además, para que la empresa sea beneficiaria de este programa es preciso que el puesto no existiese con anterioridad a la solicitud de la ayuda y que el trabajador contratado estuviese desempleado.

Este año el IMFE tiene previsto destinar 1,5 millones de euros en estas ayudas que permitirán la creación de 700 puestos de trabajo y cuyo plazo de solicitud continúa abierto. "Esto puede parecer poca cantidad, pero a través de este programa se van a crear 700 puestos de trabajo", ha aseverado Navarro.

En cuanto a los microcréditos, recientemente se ha aprobado en junta de gobierno local la realización de un convenio para la puesta en marcha de una nueva línea de microcréditos con el Banco Sabadell, que será gestionada por el IMFE. El convenio ofrecerá a los emprendedores malagueños un microcrédito denominado 'Préstamo Emprendedor'.

Un total de 3.535 malagueños se han beneficiado de los programas de formación empresarial y consultorías puestos en marcha por el IMFE, a través de la Escuela Municipal de Emprendedores. A esto hay que sumar el Premio Junior, que celebra su undécima edición este año y ha contado hasta la fecha con un total de 524 empresas que han presentado candidatura.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Mañana se entregan los premios Enterprise 4.0

Mañana se entregan los premios Enterprise 4.0

La gala de la renovada 7ª edición se celebrará este jueves en el Museo Thyssen a las 20.00 horas -...

Paco Vega alcanza 43 días en huelga de hambre pidiendo que se cumpla el Estatuto de Andalucía

Paco Vega alcanza 43 días en huelga de hambre pidiendo que se cumpla el Estatuto de Andalucía

Exige que se priorice la renta básica para las mujeres víctimas de la violencia de género y las...

El Torneo de Fútbol ´Por Ellos´ reúne a colegios profesionales por la ´Fundación Harena´

El Torneo de Fútbol ´Por Ellos´ reúne a colegios profesionales por la ´Fundación Harena´

El Colegio de Administradores de Fincas de Málaga organiza este evento solidario que se celebrará...


"La solución para conseguir la igualdad de género está en manos de los jóvenes"

"La solución para conseguir la igualdad de género está en manos de los jóvenes"

El colectivo que preside Pepi Sierra está realizando un 'feminario' denominado 'Veo, actúo,...

El restaurante Bardal de Ronda suma la novena estrella Michelin de Málaga

El restaurante Bardal de Ronda suma la novena estrella Michelin de Málaga

El chef Benito Gómez obtiene su primer reconocimiento. Mantiene sus dos estrellas Dani García y...

Málaga posibilita que se realicen 19 trasplantes de órganos en seis días

Málaga posibilita que se realicen 19 trasplantes de órganos en seis días

Los hospitales malagueños reciben ocho donaciones, lo que se ha traducido en 13 intervenciones en...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine