El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha asegurado hoy a Efe su futuro inmediato será una asociación que fundamentalmente se dedicará a la denuncia social cuya "característica propia" será "no recibir dinero de la Administración".

Chamizo, que abandona su cargo de Defensor tras 17 años, no ha querido desvelar si se incorporará a algún partido político y, aunque ha admitido que tiene varias ofertas, ha dicho que todavía no se ha reunido para saber qué quieren exactamente de él.

Chamizo ha estado hoy en Málaga para visitar el Hospital Psiquiátrico San Francisco de Asís, centro que ha alabado al entender que puede ayudar a la administración a dar calidad asistencial.

Actualmente está ilusionado con poner en marcha la asociación "Voluntarios por otro mundo", desde la que luchará por los derechos sociales, buscará alternativas y también ofrecerá asesoramiento jurídico.

Ha indicado que será el presidente de la asociación y que ya tienen un centenar de socios, aunque esperan conseguir unos doscientos para "poder pagar el local y el teléfono".

Será una asociación de voluntarios con ayuda de socios y entidades privadas y, está previsto que profesionales de diferentes sectores colaboren con un banco de horas.

También tendrán en el colectivo un apartado especial los menores, ya que para el Defensor es necesario crear para ellos una vertiente cultural y educativa.

Sobre su futuro político ha reiterado que no descarta "nada pero tampoco hay nada" y ha subrayado que tiene pendiente reunirse para saber exactamente que quieren de él.

En este sentido, ha subrayado que no tiene ninguna prisa y que antes de tomar una decisión la consultará con otras personas ya que donde dice sentirse más cómodo es el ámbito social.

Ha señalado que tras sus años en el cargo de Defensor se lleva el trabajo bien hecho sobre todo en el ámbito de los derechos sociales y el poder haber consolidado la institución y, como asignatura pendiente, le queda resolver ciertos temas medioambientales.