La Plataforma en Defensa de la Laguna de Soliva, formada por una docena de colectivos del distrito del Puerto de la Torre, las federaciones vecinales Solidaridad y Unidad, así como por el PSOE e IU, se mostró ayer muy crítica con el papel del Ayuntamiento y en concreto el de la Gerencia de Urbanismo, que el pasado mes de junio rechazó proteger la nueva laguna de Soliva al entender que no tiene valor medioambiental.

Tras una reunión mantenida ayer en Soliva, el portavoz de la plataforma, Juan Antonio García, vecino del barrio, responsabilizó al Ayuntamiento de la desecación de la laguna llevada a cabo por las dos empresas propietarias.

«El Ayuntamiento ha consentido que esto se produzca cuando tenía mecanismos urbanísticos suficientes como para permutar la propiedad del terreno», recalcó, al tiempo que recordó que en la zona hay previstos 43.000 metros cuadrados de zonas verdes que podrían integrar perfectamente la laguna.

El portavoz también subrayó que, pese a los trabajos de desecación, «la laguna todavía mantiene un reducto de agua en el centro donde siguen yendo a comer fochas y otras especies animales».

Juan Antonio García recalcó la continuidad de la plataforma, decisión que ya adoptó a comienzos de este mes, y se mostró convencido de que «con las lluvias del próximo invierno la laguna se puede regenerar al completo».

Por este motivo, mantuvo que la plataforma considera «viable» la conservación de esta laguna, todavía en formación y que supondría una importante zona verde para el barrio de Soliva, «que tiene muy pocas infraestructuras».

La plataforma, concluyó el portavoz, seguirá con las acciones reivindicativas.