El PP ha denunciado este viernes la paralización de las obras de infraestructuras en la provincia de Málaga por parte de la Junta de Andalucía. Así, Ana Rico y María Baena, parlamentaria andaluza y diputada nacional, respectivamente, han señalado que "el bipartito sólo ha destinado en la región un 0,8 por ciento de los presupuestos de 2013 a este fin, o lo que es lo mismo, 252 millones de los 30.706 millones presupuestados".

"Estos 252 millones de euros se dedican sólo sobre el papel porque otra cosa es lo que se ejecuta", ha lamentado Rico, quien ha indicado que esto demuestra "la poca implicación" de la Junta de Andalucía, quien "no considera a las obras e infraestructuras como unas de sus prioridades, a pesar de ser generadoras de empleo y de riqueza".

La parlamentaria 'popular' ha dicho también en rueda de prensa no poder aportar cifras concretas de Málaga, ya que "el Gobierno autonómico lleva dos años sin provincializar los presupuestos".

Para Rico, el balance tras casi año y medio de Gobierno del PSOE y de IU es "desastroso". De hecho, ha afirmado que, en materia de carreteras, la circunvalación norte de Antequera-Valle de Abdalajís-Álora; la autovía Antequera-Campillos-Ronda; la de Marbella a Ronda; la de Antequera-Campillos-Jerez; las obras del vial distribuidor de Ronda; la ronda norte de Antequera, o la finalización del desdoblamiento de la carretera del arco Vélez-Marbella "están totalmente paralizadas".

"Además, nos consta que no tienen intención de ejecutar nada hasta 2017, en el mejor de los casos", ha advertido la también presidenta de la Comisión de Fomento y Vivienda, a la vez que ha subrayado que "tampoco se realizan labores de mantenimiento en ninguna de las carreteras de su competencia".

La representante del PP también ha hecho referencia al proyecto del metro de Málaga, gestión que ha calificado como "impresentable". "No se puede calificar de otra manera querer cambiar las reglas del juego", ha manifestado, en referencia a la intención de IU, que gestiona la Consejería de Fomento y Vivienda, de que el ferrocarril atraviese el centro en superficie. "Elena Cortés, aunque su discurso es de diálogo, mantiene una actitud dictatorial", ha criticado.

Asimismo, en materia ferroviaria, Rico ha citado el proyecto del AVE Antequera-Sevilla, del que se hizo cargo la Junta en 2004, que lleva paralizado "por completo" desde 2011, lo que ha frenado una inversión ya adjudicada de 354 millones de euros.

Rico ha comentado que, según un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, a primeros de 2012 "sólo se había pagado el 29,4 por ciento de la inversión contratada para el eje ferroviario transversal de Andalucía". "Ahora la Junta pretende que sea el Ejecutivo central quien se haga cargo de esta obra de nuevo ante la incapacidad de ejecutarla", ha declarado.

También ha hecho alusión a las obras de ampliación de los centros de transportes de Málaga y de Antequera. "No sabemos nada, a pesar de figurar en los presupuestos andaluces desde 2009", ha lamentado, al tiempo que ha advertido de que la provincia "ha perdido una inversión de 84 millones de euros por la no ejecución de estas dos infraestructuras".

En cuanto a puertos, se ha referido a los de Marbella, Fuengirola y Caleta de Vélez, "previstos en 2009 para finalizar en 2014", por lo que "la inversión perdida es de 273 millones de euros". También ha mencionado el de Torrox, que, "a pesar de ser una promesa de la Junta, no figura en los presupuestos".

"Se trata, por tanto, de un periodo de gestión en blanco; de un año y medio de gobierno sin progreso", ha aseverado Rico, que, frente a "la única política de la Junta de ver cómo desaparecen de los presupuestos obras de vital importancia", ha situado la del Gobierno de la Nación, que "destina en las cuentas de este año en materia de Fomento para la provincia 1.075 millones de euros, cuatro veces más que la Junta".

Por su parte, Baena ha destacado "la seriedad, compromiso y rigor" del Gobierno central, que le llevan a convertir a Andalucía "en la tercera Comunidad con mayor volumen de inversión de Fomento; la segunda en carreteras y en puertos, y la cuarta en inversión del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y Renfe". Así, ha resaltado la inversión de más de 159 millones del primero; los más de 63 millones de Aena, o los más de 9,2 de Puertos del Estado.

La diputada 'popular' también ha hecho referencia al saneamiento integral, ante lo que la Junta "no ha hecho nada". "El Ejecutivo ha cumplido todos sus compromisos --ha defendido--; de hecho, recientemente adjudicó la depuradora de Nerja, lo que demuestra que el Gobierno está completamente comprometido con esta materia". Por ello, ha pedido a la Administración andaluza que "haga lo mismo para hacer que el vertido cero sea una realidad".