La cuenta atrás comenzará el martes. A partir de las 11.00 horas se firmará el acuerdo que ceda formalmente el Campamento Benítez a la ciudad, aunque no será hasta la segunda mitad de 2014 el momento en que los ciudadanos puedan disfrutar de sus 28 hectáreas de zona verde.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, recordó ayer que el Ayuntamiento de Málaga invertirá un millón de euros en este espacio para acondicionarlo como parque público, mejorando su accesibilidad y dotándole de unas infraestructuras mínimas. Estos trabajos, que no tienen una envergadura muy importante, permitirán que a partir de julio de 2014 se pueda inaugurar el nuevo parque.

De la Torre insistió en que este proyecto tendrá «prioridad» para el próximo año y recalcó que los terrenos recuperados por la ciudad tendrán un uso que potencie «la máxima actividad por parte de los ciudadanos».

El regidor señaló el acto de devolución de los terrenos del próximo martes, «es el final de un ciclo largo de años, desde que dejó de tener el uso militar, allá por el año 1995, cuando se plantea esta recuperación» de la propiedad del Campamento Benítez por parte del Ayuntamiento. A su vez, el primer edil reconoció que «se ha tardado» en este proceso, pero le alegra «que se haya completado y que, a partir de ahora, se pueda disponer de uso para el mejor destino para la ciudad, planteado en términos de espacio de uso público».

El alcalde de Málaga recalcó que la partida de un millón de euros para convertir en parque el Campamento Benítez está prevista en el presupuesto de este año. El destino de esta inversión será dotar a este espacio de infraestructuras importantes como disponer de suministro de agua, mejorar el cierre del campamento y dotarle de equipamiento interior, así como un aparcamiento y un camino que facilite la práctica deportiva.

Pese a que estas primeras obras estarán a cargo del Ayuntamiento de Málaga, el alcalde de la ciudad no descarta disponer de la ayuda de otras administraciones, en especial de la Junta de Andalucía. Para ello, De la Torre afirmó que la administración andaluza «ya conoce el planteamiento, la vocación metropolitana que tiene el espacio», situado en la frontera con Torremolinos y relativamente cerca de los municipios del Valle del Guadalhorce.

«Tiene una vocación clarísima metropolitana y estamos abiertos a esa colaboración, aunque me gusta ser realista porque sé las dificultades presupuestarias que tienen todas las administraciones públicas», subrayó el regidor. «La Junta no puede olvidar que en Sevilla, hace años, se hizo un esfuerzo importante en el parque del Alamillo, mucho más grande que el Benítez. Lo hizo y lo mantiene, y eso está ahí, es una asignatura pendiente», apostilló el regidor, que espera un trato similar con el Campamento Benítez.

De la Torre también aprovechó para asegurar que la recepción del mantenimiento de 35 kilómetros de carreteras coincide con la cesión del Benítez en el tiempo, pero no están relacionados.