Izquierda Unida de Andalucía está preparando una propuesta de catálogo con nuevas figuras de protección del litoral andaluz que presentará al Partido Socialista, socio de Gobierno, para su posible aprobación, y en el que se incluyen «decenas» de enclaves andaluces que no están protegidos o que sí lo están «pero de manera insuficiente».

Castro ha explicado que esta propuesta que prepara el área de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Izquierda Unida estaría vinculada con el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, sometido a información pública desde finales de julio hasta octubre de este 2013.

El dirigente de izquierdas ha indicado que su formación ha «alentado» el Plan del Corredor del Litoral de Andalucía, que tiene mucho que ver con «el plan turístico sostenible y de calidad», y que se contrapone con el modelo del PP basado en «más hormigón y en la barra libre a la especulación y el ladrillo».

Tras advertir de que el Plan del Corredor Litoral de Andalucía «podría estar en peligro» si se aprobara una posible modificación de la Ley de Costas nacional, Castro insistió, no obstante, en que en su formación cree necesario que Andalucía cuente con un texto que garantice un litoral «que brille por su excelencia, protegido de la especulación urbanística».

Muchos de los enclaves están en Málaga. El portavoz del grupo parlamentario explicó sobre nuevas figuras de protección , que existen «bastantes enclaves», muchos de ellos en Málaga, pero que no quiere avanzarlos hasta oír lo que la ciudadanía tiene que decir en las alegaciones al Plan Protección del Corredor Litoral de Andalucía. «Además, también creemos importante negociar este asunto con nuestros socios antes de hacer pública nuestra petición, que se basará en el rigor técnico», indicó Castro, quien considera que esta es la mejor «estrategia política».