Tribunales

Los policías locales que tomaron el Ayuntamiento, absueltos

Los representantes del Consistorio no se han presentado al juicio, que se ha celebrado esta mañana en Málaga

09.10.2013 | 13:50
Concentración policial poco antes de irrumpir en la Casona.
Concentración policial poco antes de irrumpir en la Casona.

El grupo de 17 policías locales de Málaga, acusados de una presunta falta de desobediencia y de desórdenes públicos como participantes en el asalto simbólico a la Casona del Parque el pasado 29 de noviembre cuando participaban en un acto de protesta contra el plan de ajuste aprobado por el Ayuntamiento que supone recortes salariales para los funcionarios, han sido absueltos hoy por el juzgado de instrucción número 1 de Málaga.

Los representantes del Ayuntamiento, parte acusatoria, no se han presentado al juicio, con lo que los agentes han quedaron absueltos. En su defensa, los policías insisten que ellos se concentraron en el hall del Consistorio, pero en ningún momento interrumpieron la actividad municipal

Acusación La acusación contra los agentes se basaba únicamente en el informe realizado por el inspector que ese día mandaba al grupo de policías que custodiaba la sede del Ayuntamiento, dado que se celebrada un pleno. El informe del inspector señalaba que los agentes que se manifestaban en la calle desobecedieron su orden de no penetrar en el edificio municipal y, por contra, emplearon la «fuerza activa» para entrar a la fuerza en las dependencias municipales, forzando la puerta principal que se encontraba cerrada. Ello supondría, según el informe, una falta grave por la «desobediencia a los superiores jerárquicos» y otra falta leve al «alterar la seguridad colectiva u originar desórdenes en espacios o establecimientos públicos». Una vez en el interior «permanecieron por espacio de diez minutos en la planta baja con pancartas» hasta que fueron desalojados por una puerta lateral.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine