Las obras en la Alameda se licitarán en el primer trimestre de 2014

El trazado del metro hasta el Hospital Civil se decidirá antes de final de año

Fomento y Ayuntamiento han mantenido hoy la cuarta reunión de seguimiento, en la que se ha avanzado sobre el soterramiento y han confirmado que las líneas 1 y 2 comenzarán a funcionar antes de que termine 2013

10.10.2013 | 18:57
Reunión del Comisión de Seguimiento del Metro.
Reunión del Comisión de Seguimiento del Metro.
Llegada a la reunión de los representantes de Junta y Ayuntamiento.

El trazado del metro en superficie hasta el Hospital Civil se decidirá en un plazo máximo de ocho semanas, según acordaron ayer el Ayuntamiento y la Junta en la celebración de la cuarta reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento del Metro.

El viceconsejero de Fomento, José Antonio García Cebrián, destacó que el Ayuntamiento hará su propuesta de trazado hasta el Civil antes de final de año, eligiendo entre las dos opciones planteadas por la Consejería.

Estos trazado que estudiará el Ayuntamiento prevén que el tranvía discurra desde la plaza Manuel Alcántara hasta la calle Hilera. A partir de ahí se bifurca en dos opciones. la primera establece subir desde Hilera por Alonso de Palencia y calle Pelayo, terminando al Este del Civil. la segunda opción en estudio buscaría subir por Eugenio Gross hasta la parte Oeste del Hospital Civil.

A su salida de la comsión, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, apuntó que ya se van a poner a trabajos en las alternativas del trazado hasta el Civil, aunque en todo caso, condicionó cualquier decisión a lograr el consenso vecinal. De la Torre aseguró que "trabajará lealmente" para conseguir este acuerdo con los vecinos. El regidor insitió en la necesidad de elaborar un nuevo convenio sobre el metro que recoja los distintos cambios y defina la aportación económica del Ayuntamiento, que espera reducir la factura que le exige Fomento por las obras.

Por otra parte, la comisión confirmó que las líneas 1 y 2 comenzarán a funcionar hasta Renfe antes de que finaliza este 2013, aunque no facilitaron una fecha concreta de apertura del metro de Málaga.

De forma paralela, la consejería de Fomento cerrará el proyecto del metro soterrado hasta la Alameda Principal, hasta la altura de Atarazanas, con un nuevo apeadero allí. García Cebrián se da de plazo hasta el primer trimestre de 2014 para tener el proyecto y licitarlo, con un plazo de ejecución de 36 meses.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine