El exsecretario de Estado de Hacienda Juan Manuel López Carbajo dijo ayer que es complicado ampliar la capacidad fiscal de las comunidades autónomas, aunque se mostró a favor de que «buena parte de sus recursos provengan de los impuestos que recaudan». López Carbajo, que participó en un congreso organizado por los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) en Málaga, aseguró que hay que encontrar fórmulas para que Estado y comunidades autónomas «estén cómodas», en tanto que destacó que ampliar la capacidad fiscal de éstas es complicado porque «existen limitaciones desde el punto de vista constitucional y de la Unión Europea».

Asimismo, López Carbajo, que también fue director general de la Agencia Tributaria (AEAT), destacó que este organismo gestiona gran parte de los recursos que terminan en poder de las comunidades autónomas. Por ello, hizo hincapié en la necesidad de que la AEAT tenga una estrategia a medio y largo plazo con independencia de la coyuntura, «porque realiza un trabajo muy complejo».

Por otra parte, preguntado sobre si es partidario de publicar las balanzas fiscales de las autonomías, López Carbajo aclaró que no está en contra de que se den a conocer, al tiempo que incidió en que la financiación autonómica es una cuestión «muy compleja» y debe ser discutida por los expertos.

No obstante, aseguró que el tema de las balanzas fiscales se ha puesto encima de la mesa «porque interesa a algunas comunidades para conseguir ventaja al negociar el dinero» que reciben.

Por su parte, el exjefe de la ONIF en la Agencia Tributaria Juan Manuel Vera también resaltó la necesidad de hacer un plan estratégico para evitar el horizonte de estancamiento fiando una estrategia que permitirá avanzar en la misma dirección.

De la misma manera, el inspector José María Peláez advirtió de la necesidad de hacer frente a las deficiencias de la Agencia en la lucha contra el fraude cambiando los objetivos y los métodos de inspección.

El congreso de la IHE, cuerpo integrado por unos 1.500 funcionarios, continúa hoy en Málaga centrado en «Los imprescindibles cambios en la lucha contra el fraude en el contexto de la inminente recuperación económica».