La promesa de entrar en servicio este año pone al límite a la concesionaria del metro

Apenas queda un 5% del proyecto del trazado en V de las líneas 1 y 2 para cerrar los trabajos - La ejecución material va según los plazos previstos, aunque la fecha de la inauguración está condicionada a las últimas pruebas con trenes

20.10.2013 | 05:00
Estación del metro en Barbarela.
Estación del metro en Barbarela.

La fecha de apertura del metro sigue siendo una incógnita, aunque la obra avanza a buen ritmo y se trabaja con la mirada puesta en diciembre. El compromiso de la Consejería de Fomento es poner en servicio el 80% del trazado del metro antes de que acabe 2013 y no descarta hacerlo en los últimos días del año si con eso cumple su promesa. Son sabedores de que la fecha de inauguración ejerce una notable fascinación popular y ya se ha roto esa promesa en demasiadas ocasiones, por lo que no cierran un día concreto para no caer en ese error de nuevo.

Un 5% de obra es lo que separa al metro de abrir sus puertas a los malagueños, pequeños remates y pruebas que determinarán en las próximas semanas en qué día será el metro una realidad efectiva en la ciudad. Metro Málaga está apurando sus plazos hasta el extremo. De hecho, irán muy ajustados para cumplir con el final de año como límite máximo para su puesta en marcha, ya que gran parte de la decisión final depende de las llamadas «pruebas en blanco» del metro.

Mientras que la ejecución final de las obra van dentro de los plazos previstos, la «pruebas en blanco» introduce un elemento de incertidumbre al proyecto. Ese último test se realizará en la recta final del año y será previa a la inauguración de la infraestructura. Consistirá en poner en servicio el trazado en «V» de la red de metro –líneas 1 y 2 con la estación final en El Perchel, junto a Renfe– y todos sus sistemas, simulando un día normal de operaciones, pero sin pasajeros. Eso permitirá comprobar el funcionamiento en condiciones reales de todos los sistemas, en especial los de señalización y control del tráfico.

Ese momento será clave para cerrar la fecha, ya que permitirá calibrar el nivel de funcionamiento de todos los sistemas de la red de metro antes de su inauguración. Un fallo o que algo no salga como se espera obligará a recalcular los plazos para la puerta en servicio del metro. Eso sí, tras cuatro meses continuados de pruebas de distinto tipo, Metro Málaga espera que los problemas que puedan surgir sean mínimos. En todo caso, este test se realizará con un margen para posibles imprevistos. Queda dentro de lo posible que se supere incluso la barrera del 31 de diciembre como fecha de inauguración máxima del metro, aunque sería en pocos días.

Además, durante los primeros días de su puesta en servicio se permitirá el acceso gratuito para que los malagueños conozcan esta infraestructura y se terminen de realizar los ajustes con situaciones reales de servicio.

Instalaciones y urbanización

El 5% que queda por ejecutar de la obra del metro del trazado en «V» de las líneas 1 y 2 es de escaso calado. Los túneles están terminados desde hace meses y ya sólo se trabaja en completar las instalaciones y sistemas para habilitar la infraestructura.

Estos trabajos son los que van más retrasados, ya que dependían de la finalización de la infraestructura para su su inicio. Todavía queda un 20% del proyecto por realizar, aunque los plazos que se manejan permiten que entre octubre y noviembre se terminen casi en su totalidad.

Las últimas actuaciones terminadas en este apartado correspondieron a los remates en centros de transformación de las estaciones y de los pozos, así como de las instalaciones asociadas al final de la línea de la estación Palacio de los Deportes.

Metro Málaga trabaja en la actualidad en las salidas de emergencia, en completar la electrificación de las estaciones. Así, se están realizando las conexiones eléctricas de los ascensores y escaleras mecánicas para ponerlos en marcha, entre otros elementos. Además, se están terminando las canalizaciones y las conexiones eléctricas de la estación Ciudad de la Justicia, donde ya están en pruebas los equipos, y queda pendiente la acometida de la estación Princesa.

El Puesto de Control Central (PCC) está muy avanzado y en plena instalación de la red de fibra óptica y ethernet que le permita el acceso a la información de las cámaras de vídeo, sistemas se seguridad ferroviaria y equipos electrónicos de señalización. También se está cerrando la instalación del software para la gestión de la red de metro.

Los túneles de las líneas 1 y 2 se terminaron en la primera mitad de este año, lo que permitió el inicio de las pruebas con trenes en movimiento en julio por ambos trazados. Estos test abrieron la puerta a cotejar la integración de los sistemas de señalización, comunicaciones, tren y puesto de mando, además de comprobar la unión de las dos líneas en la estación de El Perchel, junto a Renfe, donde se podrá realizar el intercambio.

Estaciones y trenes

Metro Málaga ya dispone de 9 trenes de los 14 previstos, aunque para la puesta en marcha de la «V» no será necesario disponer de toda la flota completa, ya que es el 80% del trazado y el movimiento de pasajeros estimado rondará los 8 millones de pasajeros, frente a los 21 millones previstos con toda la red en servicio.

Las estaciones se encuentran al 94% de ejecución, sólo restando algunos remates en la Línea 1, como son cerrar los revestimientos, sanitarios y colocación de las señales. También está pendiente la instalación del mobiliario que estarán en las estaciones de las dos líneas que conforman la red de metro.

Selección del personal está en su última fase

Los 150 candidatos preseleccionados para formar el grueso de la plantilla del metro están pendientes de la selección final que elija a los 95 trabajadores que prestarán servicio en esta infraestructura. Tras la formación recibida durante el verano, esta preselección está participando en las pruebas de los sistemas, en una fase práctica que permitirá cerrar la lista de contratados. Los puestos de operadores de línea (conducción de trenes y supervisión de estaciones) y los técnicos de operaciones (puesto de mando central) formarán el grueso de esta plantilla, que ascenderá a 118 personas con la puesta en servicio de la primera fase y llegará a 150 en total.

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