Arquitectura

Premio internacional para el Palmeral de las Sorpresas

El jurado del CEMEX ha destacado rel diseño de Jerónimo Junquera en la categoría de Infraestructura y Urbanismo

01.11.2013 | 22:06
Vistas del Palmeral de las Sorpresas.
Vistas del Palmeral de las Sorpresas.

El Palmeral de las Sorpresas de Málaga, diseñado por el arquitecto Jerónimo Junquera, ha recibido este viernes el 'Premio Obras CEMEX' en su apartado Internacional y en la categoría de Infraestructura y Urbanismo, en el décimo segunda edición de este certamen celebrado esta madrugada en México.

Así, el jurado del Premio ha destacado que Junquera "ha conseguido respetar el entorno industrial e integrarlo en un paisaje con carácter social", según ha informado a través de un comunicado la organizadora del evento, CEMEX, uno de los principales fabricantes de materiales de construcción en España.

Esta obra, realizada en hormigón blanco, ya ha sido merecedora de otros premios de diseño y arquitectura debido a su estética y a su concepto funcional que ha conseguido recomponer la relación de Málaga con el mar.

Junquera consigue con su obra que el Puerto y el mar se integren en la ciudad y brinda a Málaga la posibilidad de disfrutar de las espectaculares vistas del Mediterráneo. Así, la arquitectura industrial y la urbana se combinan para dar lugar a una zona de paseo, cultura, ocio y gastronomías. Este proyecto fue diseñado "con vocación de convertirse en el espacio público de referencia que la ciudad necesitaba".

Según ha señalado el propio arquitecto en la memoria del proyecto, se trata de "una Plaza Mayor con forma de salón que se asoma al Mediterráneo. Formalizada con tres elementos básicos: una trama de palmeras, una pérgola que discurre paralela al muelle y una lámina de conexión con la ciudad que forma parte de un nuevo itinerario peatonal".

De este modo, el paseo se inicia en la Plaza de la Constitución, continúa por Calle Larios hasta la Plaza de la Marina, para desde ella caminar hasta el Palmeral.

Con la entrega de este galardón CEMEX busca "difundir y premiar las buenas prácticas constructivas y reconocer el talento creativo de arquitectos e ingenieros".

Otros premiados

Además, por primera vez en la historia de estos galardones, en esta edición se han premiado otras dos obras españolas: la Biblioteca Pública del Estado de Ceuta del estudio Paredes Pedrosa Arquitectos, y el Tranvía de Zaragoza, que ha obtenido el premio en la categoría de Infraestructuras y Urbanismo.

Por otro lado, el certamen también reconoce anualmente la labor de toda una vida dedicada a la arquitectura a través del Premio Obra y Vida, que este año ha recaído en el arquitecto catalán Carlos Ferrater.

El Premio Obras CEMEX busca distinguir lo mejor de la construcción en todo el mundo. A través de la realización de este certamen se quiere fomentar la cultura de innovación continua en la construcción, reconociendo el talento de todos aquellos que hacen posible las mejores obras.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine