Médicos, psicólogos y sexólogos de dieciocho países debatirán a partir de mañana en Málaga sobre salud sexual, en el marco del III Congreso Mundial de Sexología Médica. Más de 500 profesionales se reunirán hasta el domingo en el Auditorio Edgar Neville, de la Diputación de Málaga, y en la sede de La Térmica, antiguo Centro Cívico, para hablar de la psicología del erotismo, de sexualidad y anticoncepción, de abusos y violencia de género, pero, sobre todo, de la importancia y necesidad de que la educación sexual comience en el colegio para evitar el mayor número posible de problemas y disfunciones sexuales en la edad adulta.

Francisco Cabello, presidente de este congreso y director del Instituto Andaluz de Sexología y Psicología (IASP), defiende la figura del educador sexual en el ámbito escolar, más allá del papel que los propios padres deben tener porque, en definitiva, se trata de educación para la salud. Así, en el transcurso de este encuentro bienal, que por primera vez se celebra en Europa, profesionales e instituciones intentarán sentar las bases y pautas para conseguir que la educación sexual se aborde como una materia más en los colegios.

De hecho, las conclusiones de este congreso, que girará en torno a la revolución y cambios en el conocimiento sexual, servirán para marcar las tendencias en el manejo de terapias y tratamientos de salud sexual.

Según Cabello, «el sexo está en todas partes, desde que nacemos hasta que morimos y por eso es muy importante que los profesionales sepamos detectar los problemas y aplicar la solución más adecuada a cada caso, a cada personas». No en vano, «alrededor de un 32% de los hombres y un 43% de las mujeres sufre algún problema sexual a lo largo de su vida», motivo por el cual este congreso pretende fomentar consensos y nuevos instrumentos para el desarrollo de mejoras en materia de sexología y salud sexual. «Una sexualidad saludable es una buena estrategia frente a la crisis», insiste el director del IASP.

Durante el congreso, que está organizado por la Asociación Mundial de Sexología Médica y el IASP, habrá varias ponencias y talleres que se centrarán en la repercusión de las nuevas tecnologías y de las redes sociales en la sexualidad y salud sexual de la sociedad, así como el uso profesional y terapéutico que los sexólogos y profesionales especializados están haciendo de las redes sociales como herramientas de tratamiento en consulta, sobre todo con la gente joven.

Entre las conferencias más destacadas figuran la Sexualidad en el cáncer, que impartirá el psicólogo holandés Luca Incrocci; Transexualidad y Transexualidad en la adolescencia, que correrá a cargo de la doctora Isabel Esteva; así como la ponencia Apego y sexualidad, que ofrecerá la sexóloga y psicóloga clínica Miren Larrazábal. El programa cuenta con 110 ponentes, 9 talleres, 10 mesas redondas, 10 conferencias magistrales y 69 comunicaciones orales.