Los sindicatos independientes de Andalucía, SAF, Apia, Anpe, SPJ, STAJ, Fate, Sae y SMA, han realizado un escrito conjunto en el que critican "las reiteradas medidas de recorte, arbitrarias e injustas, con las que, una vez más, nos castiga la Junta de Andalucía", ya que, según denuncian, se han prorrogado los recortes en la administración.

En la comunidad, "se vuelve a castigar al personal funcionario, estatutario y laboral con recortes en las dos pagas extra y con importantes reducciones en complementos, con la excusa de cumplir los objetivos de déficit".

En una rueda de prensa celebrada esta misma mañana, los colectivos aseguran que los servicios públicos esenciales de la autonomía como Sanidad, Educación o Justicia "han sufrido un importante deterioro" y las condiciones del personal son cada vez más precarias, de tal forma que se sigue destinando "el mismo presupuesto a los sueldos de los parlamentarios andaluces, que cobran 4.000 euros mensuales como mínimo".

En Justicia, denuncian, pese a ser la comunidad con más carga de trabajo, se recorta mensualmente un 20% el complemento específico de los trabajadores dependientes de la Junta y se han dejado de sustituir la mayoría de las bajas por enfermedad personal. En el manifiesto, también se critican la situación de Educación, donde los profesores andaluces son los peor pagados del país, o en Sanidad, sector en el que los profesionales, además de los recortes en las pagas extra, sufren un 10% de pérdida en conceptos como noches o festivos.