El PSOE presentará hoy en la Comisión de Pleno de Economía, Promoción Empresarial y Empleo del Ayuntamiento de Málaga una moción instando al equipo de gobierno del PP a que elabore un plan que estimule y dé soporte al pequeño y mediano comercio local, en colaboración siempre con el resto de áreas implicadas, los representantes sectoriales y ciudadanos y los grupos de la oposición municipal.

Como propuestas concretas incluidas en esta moción, firmada por las concejalas María Gámez y Francisca Montiel, el PSOE plantea el desarrollo de planes comerciales de distritos; el reconocimiento social del comercio y en especial del considerado emblemático; la ocupación de locales vacíos y las ayudas a obras de mejora, sobre todo las de larga duración; el impulso a la formación y a la calidad normada; la mejora de la competitividad, o la promoción de la expansión internacional de las empresas locales.

Al respecto, la portavoz socialista, María Gámez, hizo hincapié en que el comercio constituye «una de las principales actividades económicas generadoras de puestos de trabajo en la ciudad, además de ser un elemento clave en la configuración social, urbana y territorial». «Desde siempre ha sido un eje vital para Málaga y en muchos periodos el sector económico que más puestos de trabajo y riqueza ha generado», subrayó.

Según Gámez, «la crisis económica y de rivalidad de otras fórmulas comerciales están causando tremendos estragos en el tejido comercial tradicional, por lo que, independientemente de las competencias de los ayuntamientos, éstos tienen la responsabilidad de apoyar a las pequeñas empresas». En este punto, la edil socialista consideró que esa planificación debe hacerse «de forma organizada y realista, definiendo medidas y acciones que apoyen e impulsen el modelo comercial de proximidad y con los objetivos de dinamizar el sector, aumentar las ventas y atraer nuevos compradores».

Este marco planificado, que debería de tener un horizonte temporal de al menos tres años, permitiría, a su juicio, «sentar las bases y los mecanismos para hacer más fuerte el dinamismo, la innovación y la adaptación permanente en el mundo del comercio».

Asimismo, los socialistas abogan por establecer interrelaciones entre el comercio y otras actividades como el turismo, la cultura y el arte, las tecnologías o el diseño y la moda, de forma que «se puedan crear sinergias y sacar el máximo provecho al gasto asociado a cada uno de estos sectores».

Por otra parte, el PSOE también pedirá que el Área de Promoción Empresarial y del Empleo convoque «a la mayor brevedad posible» y «de forma periódica» la Mesa Técnica de Venta Ambulante.