Agricultura

El campo malagueño vive un ´buen año´ y factura 627 millones, según Asaja Málaga

Casi todas las producciones presentan incrementos aunque el efecto de la vecería en el olivar genera un descenso del 4% en la facturación final

10.01.2014 | 12:07

La asociación de agricultores y ganaderos Asaja Málaga calificó el año 2013 como "bueno" para el sector, al margen de problemas específicos, y señaló que la facturación global alcanzó los 627 millones de euros, un 4,4% menos que el año anterior. El descenso de la facturación se achaca el efecto de la vecería ?el descanso natural de los árboles de un año a otro? en el olivar malagueño. En 2013, este cultivo facturó 123 millones, un 33% menos que el año anterior, en el que se produjo una cosecha récord.

Al margen del olivar, el resto de sectores presenta subidas generalizadas. "Si obviamos el dato del olivar y comparamos el resto de producciones, el incremento con respecto al año pasado es de un 8%, un porcentaje muy significativo", afirma Asaja.

La producción agrícola se cerró con 498 millones (un 6% menos que en 2012) y la ganadera alcanzó los 129 millones (un 3% más que el año anterior).

"El campo malagueño se moderniza, estudia nuevos mercados y oportunidades y se está perfilando como un sector de referencia. El campo genera empleo y riqueza, innova, se promociona, explora y se profesionaliza cada día más. La calidad de nuestras producciones ya es un hecho incuestionable que los mercados nacionales y extranjeros reconocen y valoran. Y aunque queda un largo camino por recorrer, la senda es la adecuada", comenta Asaja.

El colectivo agrícola destaca el caso de los aguacates, que han facturado 66 millones de euros, con un incremento del 10% con respecto a 2012. El mango, en cambio, ha tenido una menor producción pero gracias a la ley de la oferta y la demanda ha conseguido buenos precios en el mercado y ha facturado 12 millones de euros.

La castaña ha vivido uno de sus mejores años (ha crecido un 364% y ha facturado 9,5 millones), al igual que los cítricos (26 millones). Por su parte, los cultivos hortícolas facturaron 171 millones. La uva para vinificación crece un 114% y factura 3,25 millones. En cambio, la uva para pasa cae un 10% y cierra con 1,19 millones.

Por su parte, la ganadería "recupera un poco" tras varios ejercicios muy difíciles. En 2013 facturó 129,2 millones, un 3% más que el año anterior gracias al porcino y al caprino.

Asaja hace especial mención al caso de los robos y dice que "tras años muy complicados" en los que los ladrones han robado "de todo" en todas las comarcas y "de manera impune", empieza a dar fruto la inclusión de Málaga haya sido incluida en el Plan Roca del Ministerio del Interior contra los robos.

Como retos pendientes, Asaja cita la necesidad de potenciar el consumo de aceite de oliva para dar salida a toda la cosecha y aumentar la producción de aguacates para poder satisfacer la alta demanda existente. En el campo de los cítricos, la principal demanda a la Administración es la de modernizar las canalizaciones junto a los regantes de cada zona.

"Los agricultores cuentan con una red de canales antediluvianos y están a expensas de constantes cortes de agua con el tremendo daño que ello ocasiones para las producciones y las enormes pérdidas económicas que ello ocasiona, afirma.

En cuando a la PAC, el año 2014 "será" definitivo para los agricultores y ganaderos malagueños, ya que será cuando se decida cómo quedan finalmente las ayudas que los agricultores reciben de Bruselas. Málaga viene recibiendo unos 90 millones de euros y Asaja Málaga espera que la cifra se mantenga ya que, en la actualidad, estos ingresos suponen hasta un 40% de la renta del agricultor.

"Los agricultores quieren vivir del valor de sus productos y no de ayudas, pero dada la situación actual del mercado, tanto de costes de producción como de precios de venta por la presión de intermediarios, estos ingresos se hacen fundamentales para el mantenimiento de la actividad", asegura.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


La sede central de Unicaja.
Unicaja se queda sola en el BEF con la salida de Caixabank y BMN

Unicaja se queda sola en el BEF con la salida de Caixabank y BMN

Se reintegrará a los dos bancos cerca de 57 millones de euros por sus acciones, tal y como se...

Cientos de niños recorren el centro en llamamiento a sus derechos

Cientos de niños recorren el centro en llamamiento a sus derechos

La plaza de la Merced será la encargada de acoger talleres destinados a los más pequeños

Periodismo, valores y nuevas tecnologías se dan la mano en el Platero Green School

Periodismo, valores y nuevas tecnologías se dan la mano en el Platero Green School

Alumnos de 3º de ESO graban y editan sus propios telediarios en el área de Lengua y Literatura

Lanzan al mercado ginebra de mango natural, la primera sin aditivos químicos

Lanzan al mercado ginebra de mango natural, la primera sin aditivos químicos

La bebida se produce en Vélez Málaga y prevé una producción inicial de 10.000 litros - Se macera...


Emasa abre el plazo para cubrir cuatro puestos con contratos indefinidos

Emasa abre el plazo para cubrir cuatro puestos con contratos indefinidos

La selección es para operador de planta de tratamiento, técnico de gestión de redes y técnico...

Los propietarios podrán perder los inmuebles tapiados o paralizados

Los propietarios podrán perder los inmuebles tapiados o paralizados

El Ayuntamiento de Málaga prepara una ordenanza para actuar contra los propietarios de estos...

Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

El alcalde inauguró este viernes una exposición de paneles fotográficos con 37 de los comercios...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine