Iniciativa social

Lagunillas, un proyecto de todos

Unos malagueños abren una cuenta para buscar pequeñas inversiones de 10 a 300 euros para acometer la mejora del barrio y educar a los jóvenes

11.01.2014 | 00:35
La web micro-inversores.com aloja la iniciativa de Futura-e Lagunillas para que la gente colabore y consiga los 3.100 euros necesarios.
La web micro-inversores.com aloja la iniciativa de Futura-e Lagunillas para que la gente colabore y consiga los 3.100 euros necesarios.

Tres empresas malagueñas se han unido para poner en marcha el proyecto Futura-e Lagunillas, que busca mejorar este barrio malagueño en colaboración con la asociación Fantasía de Lagunillas y con los más pequeños como protagonistas. Para ponerlo en marcha, han acudido a las redes sociales y a una web de crowdfunding para solicitar pequeñas aportaciones que hagan realidad la iniciativa.

Diez euros de aquí, un tuit de allá, una recomendación en Facebook... Las redes sociales se han convertido en la gran herramienta usada por tres empresas malagueñas implicadas en un proyecto social que busca mejorar Lagunillas y trabajar con los más pequeños para que se impliquen en cuidar el barrio. Parece una locura, pero las grandes ideas nacen de esas locuras.

El inicio de esta aventura está marcado por unos jóvenes empresarios malagueños que quieren ir más allá. No reducirse a llevar adelante su empresa, también quieren implicarse en el entorno. Y de ahí surge Futura-e Lagunillas, una iniciativa que también podría aplicarse a otros barrios y de hecho esa es su vocación. La idea es sencilla. Trabajar con la asociación Fantasía de Lagunillas, que lleva más de diez años centrada en atender a los niños de este barrio malagueño a través de la pintura. Esa es precisamente la clave. La pintura como vehículo artístico de los jóvenes, para vender cuadros que sirvan como fuente de financiación de la asociación y para mejorar diez espacios degradados de Lagunillas.

Detrás de Futura-e Lagunillas están la empresa de marketing Drakkar, el estudio de arquitectura Mahatma y la agencia de multiaventura Sunaventure. Cada uno de ellos aporta una faceta para hacer realidad este proyecto, como señala Pablo García, responsable de Mahatma y uno de los promotores de la iniciativa junto a Jesús Blanco, Lola García y Clara Gómez.

«A través de la creatividad de los más jóvenes buscamos fomentar el trabajo en equipo, la autoestima y valorar el barrio y el entorno mediante la pintura», explica Pablo García, que señala que Futura-e tiene una doble vertiente. Por un lado están los cuadros de pequeño formato de arte infantil que se vendrán en un mercadillo para financiar a la asociación Fantasía de Lagunillas. Además, hay una segunda línea que es fomentar el trabajo en equipo mediante la mejora del barrio.

«Hemos identificado diez espacios degradados de Lagunillas para adecentarlos, limpiarlos, pintarlos y, en algunos casos, hacer unos murales diseñados por los niños», afirma Pablo García, quien insiste en los beneficios de que los niños «trabajen para la comunidad en el embellecimiento del barrio».

Redes sociales

Futura-e Lagunillas es la primera piedra, ya que no descartan trasladar la iniciativa a otros barrios. Pero primero necesitan ponerla en marcha, con un presupuesto de 3.100 euros. Para ello han recurrido a una plataforma de crowdfunding, que básicamente busca pequeñas aportaciones económicas de la gente para impulsar el proyecto. A través de la web micro-inversores.com tienen abierta la posibilidad de colaborar, con ayudas de 10 a 300 euros, aunque el plazo se acaba el domingo 19 de enero y por ahora sólo disponen del 55,8% del presupuesto.

«Estamos utilizando las redes sociales como la página de Futura-e en Facebook o Twitter, mediante el hastag #futurae o #crowdemprende», señala Pablo García, quien destaca que esto les está permitiendo traspasar las fronteras de Málaga para lograr donaciones de Granada, Extremadura «incluso del Perú», aunque reconoce que falta el último empujón.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Violencia Cero y Mari Francis Peñarroya, reconocidas por el trabajo en pro de la igualdad

Violencia Cero y Mari Francis Peñarroya, reconocidas por el trabajo en pro de la igualdad

De la Torre preside el acto con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia...

De la Torre recupera la idea del auditorio en San Andrés

De la Torre recupera la idea del auditorio en San Andrés

Plantea que sea subvencionado por cuatro administraciones y cree que podría costar en torno a 90...

La Farola acoge en dos años a 44 empresas que han atraído 700.000 euros de inversión

La Farola acoge en dos años a 44 empresas que han atraído 700.000 euros de inversión

La aceleradora de empresas impulsada por la Junta y Telefónica, situada en el edificio de...


Más de 11.000 personas eligen a los candidatos a los Premios Enterprises

Más de 11.000 personas eligen a los candidatos a los Premios Enterprises

Los votos de los malagueños han elegido a los tres candidatos de cada una de las seis candidaturas...

Ira artística y desfases varios en la calle Santiago

Ira artística y desfases varios en la calle Santiago

El lateral de la parroquia de Santiago continúa exhibiendo una demostración de ira artística mal...

Mercadona abre hoy el nuevo supermercado de Carranque

Mercadona abre hoy el nuevo supermercado de Carranque

El nuevo establecimiento, de 1.696 metros cuadrados de superficie de venta, está construido donde...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine