El presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y único aspirante a liderar la patronal andaluza, Javier González de Lara, ha calificado de "necesaria" y "positiva" la operación de "absorción" del Banco CEISS por parte de Unicaja, y ha confiado en que llegue "a buen puerto".

En un encuentro con Efe, González de Lara se ha mostrado convencido de que el presidente de la entidad andaluza, Braulio Medel, y su equipo están "gestionando bien la operación", que es compleja, y posibilitará dotar a Unicaja de "mayor potencia".

Preguntado sobre los intentos frustrados de crear una gran entidad andaluza, ha señalado que los empresarios siempre han sostenido que las cajas han estado "muy politizadas, muy intervenidas en sus consejos de administración".

Ha recordado que en un momento determinado se pretendió propiciar una fusión con un objetivo distinto a los "puramente económicos", algo que a los empresarios "nunca -ha asegurado- nos ha parecido correcto".

En su opinión, "el tiempo ha venido a demostrar que Unicaja mantuvo una posición inteligente" y actualmente es la única entidad andaluza que "sigue teniendo capacidad de decisión propia".

Unicaja "ha sabido marcar los ritmos" y otras entidades que "podían presumir de ser más potentes en un momento determinado, desafortunadamente se han visto inmersas en procesos de reestructuración", ha declarado.

González de Lara, que está previsto que releve en la presidencia de la CEA el próximo 23 de enero a Santiago Herrero después de tres mandatos en el cargo, ha destacado la necesidad que tiene el sector empresarial de que haya entidades "sólidas" que faciliten el acceso al crédito y ha apoyado la conveniencia de una entidad andaluza "potente".