Comercio

El adiós de una tienda de película

Tejidos Liranzo pondrá fin a una historia de 54 años la próxima semana. Carmen del Pino, actual dueña del negocio, asegura que la crisis se lleva por el sumidero el sueño de su padre

17.01.2014 | 05:00
Antonio Banderas y el protagonista del filme.
Antonio Banderas y el protagonista del filme.

La calle Mármoles no será la misma a partir de la semana que viene. La crisis económica se cobra otra víctima: esta vez se trata de Tejidos Liranzo, el histórico negocio fundado por Manuel del Pino en 1960 y que ahora regentaba su hija Carmen. Esta tienda, por ejemplo, protagonizó parte del rodaje de El Camino de los Ingleses, la película dirigida por Antonio Banderas y basada en la inolvidable novela de Antonio Soler. La decisión ha sido difícil, pero las matemáticas mandan: «No es cuestión de poder seguir, se trata de que para mantener abierto un negocio hace falta mucho dinero y si no entra no se puede seguir».

Carmen del Pino asegura que la decisión se ha tomado tras una reunión entre los cuatro hermanos y que ha sido difícil: «Todo se debe a la crisis, ha bajado mucho la venta», explica. La lógica económica se impone al futuro de un comercio prometedor desde su nacimiento, en 1960, en pleno desarrollismo franquista y en una zona comercial, la de calle Mármoles, que ya por entonces empezaba a hacerle una severa competencia al Centro Histórico.

Manuel del Pino, explica Carmen, era comerciante y de los buenos. Iba con una canasta y vendía telas y tejidos casa por casa. Era un tipo de fiar, de los que miraban a los ojos y daban un fuerte apretón de manos para cerrar una venta. Todo el mundo le tenía aprecio. Sabía negociar y era bueno en lo suyo. «Él iba vendiendo por las casas, antes se vendía así: luego, a los días, se iba al domicilio a cobrar». En ese momento, a finales de los cincuenta, surgen las tiendas para sustituir al vendedor de siempre. Y Del Pino, como un profesional avezado y atento a la lógica de su tiempo, decidió sumarse a la nueva ola y en 1960 abrió Tejidos Liranzo.

Al principio, sólo se vendían tejidos y tela, pero el negocio creció y se diversificó gracias a la visión comercial de Manuel: «En los años setenta metió la ropa de confección, y en los ochenta la perfumería. Fue ampliando poco a poco». Y así seguía hoy: ropa y perfumería en el número 24 de la calle Mármoles.

Su hija Carmen se hizo con el negocio hace una década porque estaba sin trabajo. Fue un golpe de suerte. O una elección del destino. Es un comercio con mucho encanto que sobrevivió a su creador: Manuel falleció el pasado verano con 83 años. En 2005 Antonio Banderas pensaba llevar la novela El Camino de los Ingleses, de Antonio Soler, al cine. Y en ella tenía un protagonismo importante una tienda de tejidos, por eso el actor y director llamó a Manuel del Pino y Liranzo acogió buena parte del rodaje del filme.

«Recuerdo que la película transcurría en verano, pero se rodó en invierno, a finales de enero y principios de febrero, y los actores, que vestían ropa de verano, se metían en la tienda muertos de frío en cuanto paraban de rodar», relata Carmen con sorna.

El local es alquilado y hay muchos vecinos de la zona que no se creen que en breve vaya a cerrar. Tan pronto como la semana que viene. «Nos piden que no lo hagamos, pero no se puede seguir», dice. Uno de los secretos del local es que sigue manteniendo la estética y el aire romántico de los sesenta y los setenta, por eso lo eligió Antonio Banderas y por eso tiene tanto encanto.

«Conservamos la estética antigua: ahora se llama vintage. Los escaparates, por ejemplo, llegan hasta el suelo, y nosotros seguimos conservando los de antes, que arrancan en la cintura del cliente y son muy altos. También tenemos vitrinas en ellos», subraya. Para el rodaje de la película tuvo que cambiar la decoración de los escaparates y poner «ropa antigua, para ambientar». La crisis se cobra otro referente comercial de los malagueños, sin misericordia, engullendo los sueños de otra familia que dio un aire tan peculiar a su negocio que el espíritu de su creador aún perdura y cuya historia no morirá en la memoria de muchos clientes. Tejidos Liranzo dice adiós tras 54 años con los mostradores abiertos en la Ciudad del Paraíso.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Parque de Martiricos.
Trabajo detecta más deficiencias en las instalaciones de los bomberos de Málaga

Trabajo detecta más deficiencias en las instalaciones de los bomberos de Málaga

Un segundo requerimiento saca los colores al Ayuntamiento en materia de seguridad laboral

Los hosteleros quieren llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento por el ruido

Los hosteleros quieren llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento por el ruido

Mahos-Amares celebró este martes una asamblea en la que se informó a los asociados de la intención...

Una esclava real en la Málaga de Felipe II

Una esclava real en la Málaga de Felipe II

La escritora e historiadora malagueña Presina Pereiro, especialista en la Málaga de Felipe II,...

La DGT plantea servicios mínimos del 50% por la huelga de examinadores

La DGT plantea servicios mínimos del 50% por la huelga de examinadores

El organismo cree que ha llegado "al límite" para buscar una solución a un conflicto que ha...


El Ayuntamiento acepta cobrar a plazos la deuda del promotor del hotel de Moneo

El Ayuntamiento acepta cobrar a plazos la deuda del promotor del hotel de Moneo

Urbanismo ha rechazado la anterior propuesta de pagar en especies parte de la deuda con un edificio

Málaga prevé la mejor campaña navideña de los últimos años en creación de empleo

Málaga prevé la mejor campaña navideña de los últimos años en creación de empleo

Adecco calcula que desde finales de noviembre hasta enero se realizarán 14.600 contrataciones en...

De la Torre recupera la idea del auditorio en San Andrés

De la Torre recupera la idea del auditorio en San Andrés

Plantea que sea subvencionado por cuatro administraciones y cree que podría costar en torno a 90...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine