­La Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales Colegas presentó ayer ante la Fiscalía en Málaga una denuncia contra el cardenal Fernando Sebastián Aguilar por unas declaraciones en las que aseguraba que la homosexualidad «es una deficiencia sexual que se puede normalizar con tratamiento».

El presidente de Colegas en Málaga, Antonio Ferre, explicó que han presentado la denuncia «contra el futuro cardenal o cardenal en funciones» porque creen que con esas declaraciones «se está cometiendo un delito penal».

«El cardenal asocia la homosexualidad a una enfermedad o una carencia sexual tratable dentro de la sexualidad y hace más de 24 años que el Organismo Mundial de Salud (OMS) la descatalogó como enfermedad», señaló. Según Ferré, las declaraciones de Sebastián vulneran el artículo 510 del Código Penal. El colectivo quiere que el fiscal abra diligencias. Sus integrantes aseguran que no pueden permitir «que determinadas instituciones o personas de ciertas instituciones queden impunes».

El responsable de Colega apuntó que siempre han defendido que ante cualquier ataque homofóbico, ya sea agresión o insultos se ponga una denuncia, Ferre aclaró que les «choca mucho» que a pesar de los mensajes «muy positivos» del Papa en contra de la persecución de esta moral sexual, dentro de su curia se «hagan ese tipo de comentarios».

"Besada" en protesta por las declaraciones del cardenal Una treintena de personas participó ayer en una "besada" de parejas de lesbianas, gais y heterosexuales en Málaga en protesta por la afirmación del nuevo cardenal Fernando Sebastián de que la homosexualidad "es una deficiente sexualidad que se puede normalizar con tratamiento". Una portavoz aseguró que "ya está bien, no sólo por la Iglesia, sino también por el Gobierno, de criminalizar otros tipos de sexualidad o de parejas" y que no tolerarán "ningún tipo de comportamiento homófobo ni patriarcal".

Por su parte, el consejero de Justicia de la Junta, Emilio de Llera, también se refirió ayer a las opiniones del cardenal, que calificó de «desacertadas» y ajenas a la ciencia y a la psiquiatría. «Doctores tiene la iglesia, pero decir que los cambios de orientación son un trastorno mental supone no saber nada de psiquiatría», puntualizó.