­El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el periodista y aventurero Sebastián Álvaro, director de Al filo de lo imposible, pusieron ayer en servicio la Gran Senda de Málaga, un recorrido circular por los caminos y senderos de la provincia a lo largo de más de 650 kilómetros que impulsará la economía y el empleo de las comarcas a través del turismo activo y la naturaleza, según informó ayer la institución provincial en un comunicado.

La Gran Senda dinamizará las economías locales y fomentará la creación de empleo gracias a su influencia en los más de 1.500 establecimientos de alojamiento del interior de la provincia, así como en los negocios de hostelería, servicios de turismo activo, guías, monitores deportivos, gastronomía e interpretación del patrimonio natural y cultural.

«El 10% de los diez millones de turistas que visitan cada año la provincia viene atraído por el turismo activo, deportivo y de interior, y la Gran Senda es un reclamo que refuerza este segmento», aseguró Bendodo tras inaugurar junto a Álvaro el monolito que representa el kilómetro cero del recorrido, situado en la entrada principal de la Diputación.

La importancia del turismo de interior también se comprueba en que tiene el 12,5% de las plazas de alojamiento de la provincia y el 59% de los establecimientos. Málaga presenta un gasto medio diario de 82,8 euros, superior a los 70 euros de Andalucía; y la estancia también es mayor: 7,7 días por 5,2 días del promedio andaluz.

El carácter circular de la Gran Senda permite iniciarla y acabarla en cualquiera de de sus 35 etapas deportivas, que recorren el 70% de los términos municipales. Bendodo puntualizó, no obstante, que la influencia se notará en los 101 municipios gracias a la interconexión de los senderos que atraviesan las comarcas. Está prevista la creación de unos 6.500 empleos de forma indirecta gracias a este proyecto en toda la provincia.

La inversión realizada por la Diputación de Málaga para hacer realidad la Gran Senda, cuyo proyecto se anunció el pasado abril, ha ascendido a 1.120.000 euros, de los que un total de 820.000 los aporta el proyecto Idara de fondos europeos a través del programa de cooperación transfronteriza Poctefex; los 300.000 euros restantes los ha ejecutado el área de Turismo y Promoción del Territorio en la Serranía de Ronda y el Valle del Genal.

La Gran Senda supone la identificación, homologación y adaptación de caminos, vías pecuarias, veredas, riberas y senderos de montaña que circundan la provincia «y que reflejan el legado histórico de las culturas que definieron lo que somos», según Bendodo. Gastronomía, tradición, folclore, entorno natural, cultura, deporte y aventura caracterizan esta apuesta, «una de las más trascendentes de la Diputación y clave en este mandato».

Además, será posible comenzar la Gran Senda en los principales lugares de llegada de turistas a la provincia, como el aeropuerto de Málaga, el puerto, las estaciones de ferrocarril o de autobuses. Las rutas se presentaron ayer a alcaldes, concejales y empresarios.