­El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, atizó ayer las brasas del debate sobre nombres y futuros cabezas de lista en el que parece últimamente instalado el PP. Apenas una semana después de que se aclarara la incógnita del candidato en Andalucía, y con Moreno Bonilla todavía aclimatándose a la que será su nueva función, el regidor se desmarcó de su tradicional hermetismo al respecto para señalar a Elías Bendodo como su más que posible sucesor en la carrera por la alcaldía de la ciudad. Una opción que este último no parece contemplar a corto plazo y cuya invitación sorteó también ayer al apostar tajantemente por la continuidad del regidor.

Se trata de la primera vez que Francisco de la Torre, acostumbrado a convivir con la pregunta desde el inicio de la legislatura, cita a un único miembro del partido, en este caso, Bendodo, del que dijo que tiene «muchas posibilidades» de relevarle si finalmente decide no presentarse a la próxima convocatoria electoral. «No tengo ningún afán de batir récord como el regidor más longevo», precisó.

En una entrevista con la agencia Efe, el alcalde elogió sin titubeos al actual presidente de la Diputación e insistió en que esperara hasta el verano para valorar si se presenta a la reelección. Una decisión que subordina a su salud y estado de ánimo y al afecto que perciba en los ciudadanos. «Elías es una persona muy preparada, combina muy bien experiencia y juventud», resaltó.

Interpelado sobre si tenía alguna predilección en cuanto a la persona más indicada para sustituirle, De la Torre volvió a tirar de equidistancia y no descartó la entrada en escena de nuevos candidatos. Aunque, eso sí, sin dejar de mencionar a Bendodo. «Todo depende también de sus proyectos personales, tendrá que valorar si encaja o no encaja en ellos algo como la Alcaldía», reseñó.

De momento no parece que Bendodo tenga entre sus proyectos más inmediatos el postularse como futuro cabeza de lista. Preguntado por el guiño de De la Torre, agradeció el afecto y la confianza, aunque sin salirse ni una línea del discurso que siempre ha mantenido en torno a la sucesión. Para el presidente provincial del PP, el candidato a las próximas municipales debe ser el propio De la Torre. «Esa es la apuesta», sentenció.

Bendodo incidió en que el objetivo de los populares es renovar la mayoría absoluta en el Ayuntamiento y la Diputación. Además, devolvió el elogio a De la Torre, cuyas palabras atribuyó «a la amistad» y «el buen concepto que tienen el uno del otro». «Málaga no puede prescindir de un alcalde como él», puntualizó.