­El Ayuntamiento de Málaga dice haber encontrado repuesto en Tabacalera al fallido Museo de las Gemas con la inyección económica del Ministerio de Industria, que aporta 9 millones de euros procedentes de los fondos Feder, para convertir uno de los pabellones de Tabacalera en el gran centro de tecnología digital de España. Toda una novedad en nuestro país, tal como explicó ayer el concejal de Nuevas Tecnologías y portavoz del equipo de gobierno, Mario Cortés, quien señaló que el centro tiene como principal novedad la formación digital como modelo de negocio.

Si las previsiones del Ayuntamiento se cumplen, coincidiendo con el inicio de 2015 podrá estar en funcionamiento el centro de la industria digital en Tabacalera, según adelanto ayer el portavoz del equipo de gobierno. El primer paso para la apertura lo dio ayer la junta de gobierno local aprobando el pliego de condiciones para la concesión demanial del pabellón que albergará dicho espacio, que se destinará al gran centro digital y confía que el grupo Zed se presente al mismo.

Tal como como adelantaba La Opinión de Málaga a principios de marzo

La Opinión de Málaga, el Ayuntamiento confía en que el grupo Zed, la multinacional española líder del negocio mundial de videojuegos y otros servicios, opte a llevarse la concesión del proyecto.

El centro digital de Tabacalera ofrecerá un área de investigación, una segunda centrada en laboratorios y la tercera dedicada a la formación. Para las dos primeras, el Ministerio de Industria, a través de fondos Feder, aporta 9 millones de euros. La financiación del área de formación corresponde a la empresa privada que se haga con el proyecto.

El adjudicatario deberá igualmente abonar al Ayuntamiento durante 10 años un canon anual que asciende a 727.600 euros, de los que 500.000 euros serán en metálico y los 227.600 euros restantes en becas de estudio, de modo que los ciudadanos malagueños puedan participar en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Este canon se comenzará a pagar a partir del sexto año.

Durante los cinco primeros años, la única vía de negocio será a través de una de las tres áreas sobre las que se asienta el centro digital de Tabacalera: un centro formativo para futuros profesionales de la industria digital.

Esta es la gran baza de Zed, ya que la sociedad posee en Madrid una universidad privada de nombre U-tad, que es el primer centro universitario español dedicado a la formación de profesionales para el mundo digital. Si las cuentas le salen, Zed convertiría el centro formativo de Málaga en una segunda base de sus instalaciones de Madrid. Esta es la clave sobre la que descansa su futura participación en el proyecto. Si el estudio de viabilidad que han encargado les garantiza un número importante de alumnos que haga factible el negocio, pilotarán el proyecto.