La Semana Santa y el puente de mayo generarán más de 6.200 contratos en Málaga (350.000 en toda España,) según las previsiones publicadas ayer por la empresa de trabajo temporal Randstad. Una cifra más o menos coincidente con los cálculos estimados por el sindicato CCOO en la provincia, que reconoce que el hecho de que la Semana Santa de este año sea más tardía ha ayudado a generar empleo neto en este periodo. Sin embargo, a su juicio, parte de estas contrataciones tienen un gran hándicap: formalmente son a tiempo parcial pero enmascaran en realidad jornadas completas de trabajo.

El secretario andaluz de Turismo y Hostelería de este sindicato, Gonzalo Fuentes, afirmó ayer que los datos de pernoctaciones hoteleras, que vienen repuntando en torno a un 18% en los últimos meses, señalan un gran repunte de la actividad turística, algo que a su entender no se está viendo reflejado en la misma proporción a la hora de generar nuevas contrataciones.

«Más que en los hoteles, el empleo que se genera en esta época está en los bares, en las cafeterías y en los restaurantes. Lo que nos preocupa en general es que en los últimos tiempos se están sustituyendo empleos a jornada completa por otros a tiempo parcial. Pero en realidad, los que entran echan las mismas horas», apuntó.

Fuentes culpó de esta situación a la última reforma laboral aprobada por el Gobierno y recordó que con este tipo de empleo «precario» no se podrá cimentar una verdadera salida de la crisis.

«La reforma laboral está haciendo estragos y promoviendo un modelo insostenible», apuntó el responsable de CCOO, que añadió que un empleo «estable y de calidad» también repercutiría en un mejor servicio en los visitantes que estos días llegan a Málaga. «La Semana Santa es nuestro primer gran escaparate turístico de cara al verano. Y lo ideal es que se lleven una buena imagen del destino para que repitan», apuntó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (Aehma), José Luis Ramos, comentó que las expectativas para Semana Santa son «espléndidas» y que los negocios de restauración han reforzado de media sus plantilla entre un 10% y un 15%, sobre todo en el Centro y en la Costa del Sol.

«Llevamos sólo dos días pero las previsiones son muy buenas teniendo en cuenta el porcentaje de reservas del sector hotelero. La meteorología nos está dando una fiabilidad tremenda, por lo que todo el mundo está a tope», comentó Ramos. A diferencia de la Semana Santa de otros años, el tiempo y estas buenas previsiones han provocado, según Ramos, que los refuerzos de plantilla se hayan aplicado desde el principio y no a la espera de los días más populosos en torno al Jueves Santo. «Se ha contratado desde el inicio, y no a la espera del puente del fin de semana. Lo que nosotros deseamos es que el tiempo siga acompañado para que estos contratados puedan seguir ya trabajando y enlazar con el puente del 1 de mayo», apuntó el representante de Aehma.

Según el estudio publicado ayer por la ETT Randstad, las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid, Murcia y Andalucía registrarán el mayor número de incorporaciones en abril y mayo, con más de 207.000, el 58% del total de 350.000 contratos esperados en este periodo. A nivel andaluz se firmarán 33.600. Por provincias, se prevé que Madrid, Barcelona y Murcia sean las que más contrataciones temporales realicen en estos meses, con más de 50.000 contratos cada una, seguidas, a mayor distancia, por Sevilla (11.000 contratos) y Vizcaya (10.000).

Las previsiones apuntan a que las cifras más bajas de contratación se darán en la provincia de Soria, con 300 incorporaciones al mercado laboral en este periodo, seguida de Badajoz y Teruel, que generarán 800 contratos cada una.

Mientras que antes quienes trataban de acceder en estas épocas al mercado laboral eran jóvenes que buscaban su primer empleo o aumentar su experiencia a través de un contrato con un tiempo determinado, desde 2009 estos jóvenes compiten con profesionales con experiencia previa o con formación académica elevada.

La imposibilidad de acceder a empleos acordes a su experiencia y nivel formativo obliga a estos profesionales a aumentar su empleabilidad en periodos de fuerte contratación, como Semana Santa y el puente de mayo, según Randstad. Además, la empresa de recursos humanos ha detectado un aumento progresivo de la importancia del dominio de los idiomas y, cada vez más, el conocimiento de una tercera lengua.

El inglés sigue siendo indispensable para todo el territorio nacional, pero también el alemán, francés y ruso aumentan las posibilidades de acceder a un puesto de trabajo relacionado con el sector de la hostelería.