El Ayuntamiento ya dispone del edificio del Cubo. El equipamiento, donde el Consistorio montará una delegación del Centro Pompidou de París, está desde ayer a disposición municipal una vez que el alcalde, Francisco de la Torre, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, firmaron la adenda al protocolo de 2004 que certifica que el Puerto pone a disposición del Ayuntamiento el edificio.

El acuerdo final que permite que el Cubo pase a manos municipales fue posible después de que el Ayuntamiento cediese a las pretensiones portuarias y aceptase pagar un canon anual por el uso del edificio. Finalmente dicho canon será de 315.875 euros anuales, a pagar durante los 35 años de vigencia del protocolo de cesión, y con ese dinero el Ayuntamiento pagará la tasa de ocupación del inmueble valorado en 5,2 millones de euros.

Este dinero, como se acordó también en las negociaciones previas entre De la Torre y Plata, no se desembolsará en dinero contante y sonante, sino que será descontado de la factura del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que el Puerto paga al Ayuntamiento de la capital y que asciende en este año a 840.000 euros. No obstante, la forma de pago será algo a concretar en el momento de materializar la cesión.

Una vez otorgada la concesión administrativa -por 35 años, ampliables en otros 17 años y seis meses-, que tendrá que pasar por el consejo del Puerto, el Ayuntamiento se compromete a ejecutar sobre dichos espacios en el plazo de cuatro años desde la entrega, con un periodo adicional de dos años, las obras de terminación, adecuaciones y equipamientos interiores necesarios para la puesta en funcionamiento del Cubo, sin que obtenga rentabilidad alguna de estas actividades. No obstante, el objetivo del Consistorio es que la apertura del Centro Pompidou, el primero fuera de Francia, se produzca a lo largo de 2015.

Precisamente, otra de las condiciones impuestas es que este centro se destine a actividades relacionadas con el uso ciudadano de carácter cultural o didáctico mediante el régimen de concesión administrativa, de conformidad con lo establecido en la modificación del Plan Especial del Puerto de septiembre de 2010. Por ello, estas instalaciones no podrán destinarse a usos distintos de los expresados ni realizar ningún cambio o ampliación sin la previa autorización de la Autoridad Portuaria.

Conservar las instalaciones cedidas en perfecto estado de utilización, limpieza e higiene, realizando las reparaciones ordinarias y extraordinarias que sean precisas, y abonar las correspondientes tarifas por los suministros de agua, electricidad y vigilancia de la parte proporcional de la superficie y elementos comunes, son otras de las condiciones de la concesión.

Por otra parte, se precisa en la adenda que los espacios y el edificio son de dominio público portuario, por lo que durante todo el periodo de vigencia de la concesión administrativa mantendrán dicho carácter, disponiendo el Ayuntamiento de las facultades propias de un concesionario.